jueves, 21 de octubre de 2010

15 años despues del asesinato de Rabin, Israel recuerda su legado de paz

Ayer a la noche, el Presidente del Estado de Israel comenzo los actos de recordacion marcando los 15 años del asesinato del Primer Ministro Yitzhak Rabin con una ceremonia de encendido de velas en la Residencia del Presidente (Beit Hanasi). El presidente dio un discurso y encendio una "vela de recordacion de Yitzhak" en memoria del Primer Ministro asesinado. En su discurso, el Presidente describio los dias y la noche anterior al asesinato, y encaro los informes que la juventud de hoy no recuerda quien era Yitzhak Rabin: "Una vela de recordacion de Yitzhak Rabin fue encendida esta noche en el 15º aniversario de su muerte. Esta es una vela del compromiso con la paz. El prometio que su llama nunca sera extinguida. Desde las laderas del Monte Sinai a los limites de la Plaza Rabin, un mandamiento ha permanecido firme a traves de las generaciones: No mataras. No mataras a una persona. No mataras una idea. El asesinato es un crimen que nunca puede ser perdonado u olvidado. Ni la cantidad de tiempo ni la atenuacion ni la euforia ni la fatiga pueden evitarnos este mandamiento. Nosotros observamos un dia de recordacion debido a que debemos luchar contra el olvido. Tal olvido es el enemigo de la humanidad, y tambien pone en peligro la democracia."
El Presidente describio el caracter de liderazgo de Rabin: “Yitzhak sabia que un lider no descansa en los laureles de ayer. El lidero de acuerdo con una vision. El sabia que en la realidad volatil de hoy, el que se atrasa esta en peligro. El que se atreve, llega mas lejos, a ambitos poderosos. Yitzhak no temia a lo que podria venir debido a que el sabia que no hay escapatoria, y que debe ser enfrentado con la cabeza en alto. Tu haces lo que debes, para ver llegar el mañana, aun si un precio mas alto que el de hoy es necesario. Yitzhak estaba determinado a avanzar hacia la paz, aunque el era conciente de las dificultades externas e internas. Las dificultades no eran meramente teoricas. El sentia un viento de cola en casa y se paro contra un viento airado desde el exterior. El no intento endulzar situaciones dificiles o evadir tratar con ellas. El tampoco se permitio a si mismo ni a otros abrigar falsas esperanzas. El sabia que confrontar la nueva realidad involucraria duros riesgos, pero que de ese modo, y a veces solo de ese modo, aparecen las mas grandes oportunidades."
Al final de su discurso el presidente dijo, “Las lagrimas no se han secado. Las velas no se han apagado. Ni lo ha hecho la noche. Nosotros debemos regresar a los juramentos secretados en nuestros corazones- nosotros no debemos olvidar su imagen. Nosotros no debemos desviarnos de su camino. La pas es su ultima voluntad y testamento."
Participando en la ceremonia estaban la familia Rabin, funcionarios de los mas altos escalones del gobierno israeli, miembros de movimientos juveniles, y escolares de la escuela Rabin en Shoham. El representante de la familia Yuval Rabin tambien dio un discurso en memoria del Primer MInistro Rabin.
Fuente: IsraelPolitik

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.