miércoles, 20 de octubre de 2010

Iran rechazo un Juicio por AMIA en otro pais


Tal como era previsible, Irán rechazó la idea del Gobierno de realizar un proceso judicial en un tercer país para juzgar a los ciudadanos iraníes acusados aquí de haber participado del atentado terrorista a la AMIA, y cuya extradición solicitó la Justicia argentina a Teherán.

Las autoridades iraníes pidieron a las argentinas que desistan de las acusaciones que tildó de “improcedentes hipótesis” y de “lugares comunes inventados por una administración corrupta” (en referencia a la de Carlos Menem), para “encubrir a los autores reales”.

Anoche, la cancillería israelí salió a cuestionar la postura de Irán y volvió a culpar a ese país de planificar los ataques a AMIA, en 1994, y a la Embajada de Israel en Buenos Aires, dos años antes. “Es un mal final para el mundo entero si realmente queda juzgarse este hecho”, dijo la directora de América Latina de la cancillería israelí, Doris Shavit, según la Agencia Judía de Noticias. La funcionaria insistió en que Irán “planificó” los ataques a la mutual y a la Embajada, que dejaron un total de 114 muertos.

En tanto, la respuesta del gobierno argentino aún está en estudio. Anoche, tras un acto en el Correo Central, Cristina Kirchner dijo a un grupo de periodistas que habrá un comunicado de la Cancillería “en las próximas horas”. Argumentó que “la carta de Irán es muy extensa, hay que leerla”.

Por su lado, Sergio Burstein, integrante de Familiares y Amigos de Víctimas de la AMIA, opinó ayer que “nunca tendremos una respuesta al reclamo de justicia en tanto el mundo no deje de arrodillarse ante Irán”.

A través de una nota dirigida al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, fechada el 28 de septiembre -y que se conoció recién ayer-, el gobierno iraní desestimó la iniciativa planteada por Cristina cuatro días antes, en su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. Es la segunda vez que Argentina “trabaja” sobre la idea de un tercer país. De todas maneras, ayer el encargado de negocios de Irán, Alí Pakdaman, le aseguró a Clarín que hasta el momento la Casa Rosada no había formalizado la propuesta a su gobierno (ver “Para salir del bloqueo....”)

La nota iraní ante la ONU dice que las autoridades argentinas siguieron el “camino equivocado”, formulando “alegaciones sin fundamento contra ciudadanos extranjeros, en lugar de poner en marcha investigaciones rigurosas que muestren la voluntad política de encontrar a los auténticos autores de tan execrable crimen”. Agrega que, “a falta de un acuerdo jurídico sobre cooperación judicial entre los dos países”, y mientras Argentina mantenga su “falta de disposición a negociar instrumentos de este tipo o, cuando menos”, cualquier petición judicial “es insostenible”. Además, solicita “medidas efectivas” e “investigaciones rigurosas para descubrir la verdad y prevenir la continua violación de los derechos fundamentales de esos ciudadanos iraníes y la discriminación contra la comunidad musulmana, que continúa aislada y discriminada en la Argentina so pretexto de la lucha contra el terrorismo”. No obstante, el gobierno iraní señaló estar “interesado en mantener e intensificar sus históricas relaciones” con Argentina.
Consultado por este diario, el presidente de AMIA, Guillermo Borger dijo estar “preocupado” aunque “no sorprendido”. Afirmó que “aunque alguna esperanza tenía” en la propuesta de Cristina, veía que Irán seguía con “la misma actitud de burla”.

Antecedentes

La pista siria. Desde el 2003, Cristina apuesta fuerte en la causa AMIA. Impulsó la pista siria y la destitución del ex juez Juan José Galeano.

Regreso a la pista iraní. Pero dos años después la Justicia volvió a la pista iraní y el fiscal Alberto Nisman volvió a acusar a Irán en base a la investigación de Galeano.

La propuesta Bielsa. En la ONU en setiembre Cristina a desenterró la “solución imaginativa” que intentó en el 2003 el ex canciller Rafael Bielsa y le agregó que un hipotético juicio en un tercer país sería ante delegados de la ONU.

Los avances de Bielsa. Había llegado más lejos: intentó que Marruecos fuera el tercer país para la sede del juicio, trató de reunir a Néstor Kirchner con el entonces presidente iraní Mohamed Jatami y recibió a una delegación de ese país en la Cancillería. La respuesta iraní fue de rechazo.

Nisman toma la idea de Bielsa. En marzo, el fiscal Alberto Nisman hizo la misma propuesta en la asamblea de la Interpol y recibió otra negativa iraní que se niega a extraditar a sus ex funcionarios y ex diplomáticos acusados de haber sido supuestamente los autores intelectuales del atentado.