domingo, 31 de octubre de 2010

Un artículo acusa a políticas de Israel ¨designadas para causar animosidades.¨

Mientras que los asentamientos judíos de la Rivera Occidental siguen siendo un tema contencioso en las negociaciones entre Israel y los palestinos, el IrishTimes explota el tema para hacer afirmaciones infundadas de que los asentamientos son los culpables de las luchas internas palestinas. En un artículo titulado "Asentamientos israelíes exprimiendo a los cristianos y a los musulmanes", el periódico, incluso va tan lejos como para afirmar que las políticas de Israel están específicamente destinadas a aumentar las hostilidades entre los dos grupos.
Citando a un palestino llamado George Rishmawi, funcionario del Centro Palestino para el Acercamiento, el reportero del IrishTimes, Michael Jansen , escribe:



"Los cristianos forman parte del tejido social palestino. . . y de la cultura islámica. Los palestinos no hacen diferencia entre musulmanes y cristianos - que son menos del 2 por ciento de la población ", dice el Sr. Rishmawi.




Sin embargo, Israel hace una distinción clave diseñada para causar animosidades.




"Otorga cristianos de Cisjordania permisos para viajar a Jerusalén para los festejos cristianos. . . No es lo mismo para los musulmanes. Para ellos es difícil conseguir permisos. Esto hace que los musulmanes se enojen con los cristianos ", añade el Sr. Rishmawi.


Es absurdo sugerir que Israel está deliberadamente sembrando la discordia entre los palestinos mediante la concesión de acceso a los lugares santos para los cristianos. Sorprendentemente, son de Jansen, no de su fuente palestina – las palabras aparecen entre comillas - quien dice que las políticas son "diseñadas" para dañar las relaciones.

Jansen también culpa a Israel por el vuelo de los cristianos de las ciudades palestinas.



Los asentamientos israelíes y la infraestructura estan cambiando la demografía palestina en ciudades anteriormente cristianas. "Bethlejem es 50 por ciento cristiana, [la vecina] Beit Sahour es 80 por ciento cristiana y Beit Jala es de 60-70 por ciento cristiana," dice el Sr. Rishmawi.




Estas tres ciudades han tenido una afluencia de musulmanes desplazados de los pueblos del distrito de Bethlejem y de los refugiados, que data del establecimiento de Israel en 1948. Ramallah, ciudad que fuera cristiana, ahora tiene una abrumadora mayoría musulmana.


Lo que Jansen convenientemente ignora es la masa de información sobre la intimidación musulmana sobre los cristianos, que es la verdadera razón por la cual los cristianos están abandonando en gran número. Jansen nota que los cristianos son "desplazados", pero falla en notar que fueron los musulmanos los que los condujeron fuera:



En fecha tan reciente como 2005, los musulmanes palestinos llevaron a cabo un pogrom contra los cristianos en la ciudad de Taibe después de que una mujer musulmana tuvo una relación con un hombre cristiano de la aldea.
Apenas el año pasado, los musulmanes profanaron un cementerio cristiano, lo que demuestra que continúa la tensión entre los dos grupos.
Cristianos de Bethlejem obligados a cerrar las empresas después de no poder pagar "protección" a los musulmanes locales.
Intimidación de los medios de comunicación cristianos
Cristianos congelados fuera del proceso político palestino

Sólo ayer, el diario Los Angeles Times señaló la situación actual en Taibe:



La población de Taibe se redujo de 15.000 a cerca de 2.000 en las últimas décadas, ya que residentes partieron en busca de alternativas más seguras, vidas más prósperas en EE.UU. y otros países.




En ocasiones, los cristianos palestinos también han sufrido acoso de la mayoría musulmana. Iglesias han sido quemadas en Gaza. En vísperas del Oktoberfest del año pasado, alguien lanzó un cóctel molotov contra el automóvil del alcalde, que se encontraba vacío. No se hicieron arrestos, pero muchos presuntos extremistas musulmanes en Taibe estaban detrás del ataque.


Jansen también ignora las consideraciones políticas palestinas en el nuevo trazado de las fronteras municipales de muchas ciudades cristianas. Justus Reid Weiner, un experto en el tratamiento de los cristianos en las zonas bajo control palestino, explicó que Yasser Arafat redibujó las fronteras de la ciudad con el fin de marginar a lo que entonces era la mayor comunidad cristiana:



Después de la Autoridad Palestina obtuvo el control de Bethlejem fueron re circunscriptos los límites municipales de la ciudad. La motivación de Arafat para el cambio fue el garantizar una mayoría musulmana en cualquier elección que se celebraría en la zona. De este modo, se adjuntó un adicional de treinta mil musulmanes y unos pocos miles de beduinos musulmanes en las zonas adyacentes. Esto, combinado con importante inmigración musulmana de la vecina ciudad de Hebrón, ha transformado dramáticamente la realidad demográfica.


Estos hechos, sin embargo, podría interferir con la narrativa engañosa de Jansen de la paz y el amor entre cristianos y musulmanes, sólo perturbada por los israelíes, cuyo objetivo político es poco más que hacer daño a los palestinos. Por supuesto, si realmente se preocupaba por los cristianos palestinos, podría ver la raíz de sus problemas y ofrecer soluciones en lugar de demonizarsimplemente a Israel .

Por favor, envíe sus comentarios considerados newsdesk@irishtimes.com
Fuente: HonestReporting

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.