martes, 19 de octubre de 2010

POR QUE ISRAEL NO ABANDONARA A LOS COLONOS

14/10/10

By YOSSI KLEIN HALEVI
Jerusalem
Dos cuestiones relacionadas con los asentamientos de Cisjordania están en la agenda actual del ministro de Defensa israelí y líder del Partido Laborista, Ehud Barak. La primera es el intento del Sr. Barak por persuadir al gobierno de Netanyahu para extender el congelamiento de la construcción de asentamientos. La segunda es su intento de legalizar dos casas en un pequeño asentamiento en Cisjordania llamado Hayovel que se construyeron sin permiso del gobierno y se enfrentan a posible demolición.
Las casas fueron construidas por dos héroes de guerra. El mayor Eliraz Peretz cayó en una escaramuza en la frontera entre Israel y Gaza hace un año y medio; los israelíes fueron tocados en especial por su historia, porque su hermano mayor murió en el Líbano hace 12 años. El segundo héroe, el Mayor Roi Klein, fue asesinado en el Líbano en 2006 después de saltar sobre una granada para salvar a sus hombres.
Los soldados caídos tienen un estatus sagrado aquí. La demolición de las casas que Peretz y Klein construyeron para sus familias parece a los israelíes, sea cual sea su política, un acto intolerable de ingratitud. Incluso el amargamente anti-asentamientos movimiento Paz Ahora informo a la Corte Suprema que, si bien tiene por objeto la eliminación de viviendas ilegales en Hayovel, debe hacerse una excepción para estos dos viviendas. "No somos indiferentes a los sentimientos de la opinión pública sobre este asunto," dijo un portavoz de Paz Ahora.
La historia de las casas de Peretz y de Klein tiene un significado más allá de lo que nos dice sobre las sensibilidades israelíes. Cada vez más, la élite militar de Israel proviene de los asentamientos de Cisjordania y, mas ampliamente, desde dentro de la comunidad religiosa sionista que produjo el movimiento de los asentamientos y lo apoya apasionadamente.
Tal vez un 40% de los oficiales de combate son ahora sionistas religiosos (que no debe confundirse con la ultra-ortodoxos haredim), casi tres veces su porcentaje en la población general. En la década de 1990, el número de oficiales de combate religiosos era apenas 2%. El recien nombrado jefe adjunto de personal, Yair Naveh, es un religioso sionista.
Una vez fueron los kibbutzim o granjas colectivas, que produjo la élite de combate de la nación. Ahora es la comunidad religiosa sionista la que cria a sus hijos para el sacrificio. Cada día de reposo la misma escena se repite a lo largo de los asentamientos: jóvenes vistiendo gorros de punto precariamente clavados en su muy corto pelo se reúnen fuera de la sinagoga e intercambian historias de sus unidades de combate, mientras que sus hermanos menores espian y deciden a qué unidades van a unirse a un día.
La importancia de los sionistas religiosos en la Fuerza de Defensa de Israel (Tzahal) explica en parte por qué la perspectiva de una retirada de Cisjordania es tan traumática para los responsables políticos y comandantes de Tzahal. Si el ejército es enviado a desmantelar los asentamientos en la Cisjordania como en Gaza en 2005, existe la amenaza muy real de desobediencia generalizada y el colapso de unidades enteras.
Durante la retirada de Gaza, sólo un puñado de rabinos radicales instó a los soldados a rechazar ordenes. Hoy ese sentimiento ha crecido incluso entre los sionistas religiosos en general, como el ex juez del Tribunal Supremo, Zvi Tal, quien recientemente declaró que si él fuera un soldado enviado a evacuar a un asentamiento, se negaría.
El "colono" han asumido una imagen casi demoníaca alrededor del mundo, pero la mayoría de los israelíes saben que sólo un grupo marginal radical es el responsable de arrancar olivos palestinos y actos de vandalismo en mezquitas. La mayoría de los colonos son parte del publico general. Los israelies los encuentran en el ejército, en el lugar de trabajo, y en las universidades.
Shaul Mofaz, líder del partido en favor de la retirada, Kadima, fue uno de los fundadores a mediados de la década de 1970 del asentamiento de Elkana en el norte de Cisjordania. El colega del Sr. Mofaz en el partido, miembro de la Knesset, Otniel Schneller, aún vive en un asentamiento.
Fundamentalmente, pocos israelíes observan a los colonos como intrusos en tierras de otro pueblo. La sabiduría política del proyecto de asentamiento es intensamente debatida aquí, pero sólo una franja de izquierda niega el derecho histórico de los judios a vivir en lo que fue el corazón bíblico de Israel.
Sin embargo, aun cuando los colonos siguen siendo muy apreciados por su idealismo, su agenda política se ha convertido en una posición minoritaria. La izquierda ha ganado el argumento que poner fin a la ocupación es una necesidad existencial de Israel. Si los israelíes creyeran que la paz es posible, la mayoría optaría por el doloroso compromiso y apoyo a la retirada de Cisjordania.
Sin embargo, dada la ausencia de un socio palestino creíble capaz de entregar lograr comprometer a la mayoría de su pueblo por un compromiso con el que los israelíes podrían vivir, el público seguirá evitando una confrontación traumatica con los colonos que podria romper el ejercito y llevar a la guerra civil.
Por toda la ambivalencia hacia los asentamientos, hay buenas razones por las cuales el gobierno israelí debería seguir el consejo del ministro de Defensa, Barak y extender un congelamiento de los asentamientos. Por lo menos, un congelamiento probaría que el obstáculo para el acuerdo en Medio Oriente no son los asentamientos, existen planos, después de todo, para resolver la cuestión de los asentamientos en un acuerdo de paz global, sino la negativa más básica de los dirigentes palestinos a aceptar la legitimidad de la soberanía judía sobre cualquier parte de la tierra.
Y si la comunidad internacional quiere entender por qué la opinión pública israelí no comparte su antipatía hacia los colonos o su urgencia para erradicar los asentamientos, un buen lugar para comenzar es el esfuerzo del Sr. Barak para legalizar dos casas en una colina en Cisjordania.

El Sr. Halevi es un investigador del Instituto Shalom Hartman en Jerusalem, y editor colaborador de la Nueva República.
Fuente: The Wall Street Journal

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