El Comité Ministerial de Legislación aprobó un proyecto de ley el domingo que da prioridad nacional a Jerusalén, similar a la prioridad dada a los pueblos periféricos, principalmente en los sectores de vivienda, empleo y educación.
La ley designa a Jerusalén como un area de "prioridad A" y tiene por objeto fomentar que los habitantes permanezcan e inviertan en la capital.
La legislación, iniciada por el diputado Uri Ariel, Se espera sea sometida a una lectura preliminar en la Knesset en el corto plazo.
Ariel dio la bienvenida a la decisión de la comisión, diciendo: "Este es el comienzo de una nueva era en Jerusalén y un signo de lo que vendrá: nosotros esperamos el fin del congelamiento ilegal a la construcción en la capital."
El alcalde de Jerusalén, Nir Barkat también aplaudió la decision del Comité Ministerial, diciendo: "El reconocimiento formal de la Knesset y el gobierno sobre la necesidad de fortalecer Jerusalén es fundamental para el futuro de la ciudad y para la continuación del impulso positivo en ella."
"La decisión ayudará a avanzar en la transformación de Jerusalén como un lugar atractivo para los jóvenes, turistas e inversores", dijo.
El efecto que la nueva legislación tendrá en los habitantes de la capital aún no está claro, pero los residentes se espera reciban varias ventajas, tales como beneficios fiscales.
El proyecto fue respaldado por toda la Comisión Legislativa, menos los ministros de Avoda Shalom Simhon e Isaac Herzog, junto con sus colegas del Likud Gideon Saar y Benny Begin - que apoyan el proyecto de ley - pidieron aplazar la votación sobre la legislación durante tres semanas con el fin de introducir más elementos en la legislación, incluyendo, entre otras cosas, el bienestar social, pero su petición no fue concedida.
Although the Law's amendments do not mention building beyond the Green Line, it is expected that the legislation will also cover Jewish neighborhoods built in east Jerusalem.
Notas explicativas para la ley declaran que en la Sección 4 de la Ley Fundamental, el gobierno promoverá el desarrollo y la prosperidad de Jerusalén y el bienestar de sus habitantes mediante la asignación de fondos especiales, y que a Jerusalén le sera dado especial prioridad económica y de desarrollo. De acuerdo con miembros de la Knesset, el nuevo proyecto de ley tiene por objeto la defensa de los objetivos establecidos en la Ley Fundamental.
A pesar que las enmiendas de la Ley no mencionan la construcción más allá de la Línea Verde, se espera que la normativa también cubra los barrios judíos construidos en Jerusalén Este.
FUente: The Jerusalem Post
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.