martes, 19 de octubre de 2010

POR QUE ISRAEL NECESITA LA BOMBA

por Mark Helprin

Sesenta y cinco años despues de la campaña de Alemania para exterminar a los judios, de los muchos paises en el mundo Israel es el unico repetidamente sometido a llamados para su extincion. Aunque Pakistán y la India, como Israel y los árabes, han sufrido intercambios de población y guerras territoriales, ninguno cuestiona el derecho del otro a existir. Tan rara y extrema es tal posición que uno podría pensar que los países de Europa, muchos de los que cooperaron en la caceria de los judios, harían más para reconocer su presencia endémica en el Oriente Medio.
Ellos no lo hacen—sus publicos han aceptado en gran medida que, con respecto a la cuestion de Palestina, los arabes fueron las victimas y los judios los victimarios y colonialistas a quienes echar. A pesar que, extrañamente para los colonialistas, los judios no tenían patria y fue su lucha armada la que expulsó a Gran Bretaña del Levante. Es convenientemente olvidado que los judios aceptaron la partición y los árabes no; que la mitad de los palestinos que partieron en 1948 lo hicieron por su propia voluntad; que más judios partieron y fueron expulsados de los países árabes que los arabes que partieron y fueron expulsados de Palestina, que los árabes pudieron permanecer en Israel, mientras que los estados árabes son efectivamente Judenrein, que Israel cedió el Sinaí por un tratado de papel, y Gaza a cambio de nada mas que cohetes y bombas; que, en medio de un mar de estados islámicos, ha aceptado un estado palestino mientras que los palestinos indignados se niegan a reconocerla como estado judío, y que estaba dispuesta a transigir, incluso sobre Jerusalem si Yasser Arafat hubiese estado dispuesto a tomar un sí por respuesta.
Y convenientemente olvidado en las referencias falaces a un ciclo de violencia es que-siguiendo a su llamado frecuentemente expresado a la destrucción de Israel- Hamas, Hezbollah (que es más o menos una fuerza expedicionaria de Irán), el propio Irán, y los estados de la confrontación árabe son los partidos que quieren cambiar el statu quo, por medio de la violencia y por medio de su propia admisión extravagante.
Existe, ellos afirman que no tiene derecho a existir, ellos actúan para destruirla, y luego dicen que la están resistiendo. La semana pasada, el presidente iraní viajó a 1.000 millas de Teherán para pararse en la frontera de Israel y amenazar con la aniquilación. Uno solo puede imaginar la histeria, no sólo en Irán sino en Londres y París, si el primer ministro de Israel hubiese ido a la frontera con Irán y hacia lo mismo. En muchos sectores, tan sorprendente asimetria con respecto a la cuestion de Palestina, la cual es tambien la cuestion de Israel, es hecha aceptable por medio de la conviccion que en tanto los refugiados palestinos continuen no asimilados por sus hermanos, en tanto su bandera no flamee desde el Mediterraneo hasta el Jordan, ellos son los desvalidos. Por supuesto, los desvalidos no siempre tienen razon, y no son los palestinos, respaldados por el poder de los estados arabes e Iran, exactamente los desvalidos.
La opinion popular de Israel como una "superpotencia regional" que a bajo costo para sí misma pasa por encima de sus oponentes durante décadas ha sido sostenida por la propaganda árabe, el antisemitismo occidental, y la fanfarronería israelí. Eso exime a aquellos que suscribirse a ella desde la carga de conocer las órdenes de batalla y la geografía y la historia del conflicto, y- en lo que se refiere a las actuales victimas de Israel o en el caso de su destruccion-sirve como un bálsamo moral preestablecido.
Pero Israel rara vez lo ha logrado facilmente. En la Guerra de Independencia de 1948 tuvo 30.000 heridos, incluyendo 6.000 muertos, los cuales dada su población era proporcionalmente como si hoy en día 2.6 millones de estadounidenses perdieran la vida, más que todas las muertes en todas las guerras de nuestra historia. En la guerra de 1967, en sólo seis días de la batalla que creó la leyenda de su invencibilidad, la cifra proporcional es 118000- 20 veces el número de estadounidenses muertos en Irak y Afganistán desde 2001. Los numeros para la posterior guerra de desgaste son muy similares, mayores para la guerra de octubre de 1973, y las muertes de civiles y militares continúan incluso durante intervalos relativamente pacíficos.
En 1973, después de haber sobrepasado la Línea Bar-Lev, cruzar el Canal de Suez, derribar una parte significativa de la fuerza aérea israelí, y penetrar profundamente en el Sinaí, un ejército egipcio eufórico se encontró con casi nada entre el y el corazón de Israel. La narrativa aceptada es que los egipcios no pudieron concebir avanzar, se asustaron, y tenían suministros insuficientes. Ellos pudieron concebir la lucha contra de Israel. Ellos habían luchado allí en 1948, y se sentaron en la frontera por nada mas que seis años desde entonces. Después de haber vencido a los israelíes, tenian todo menos miedo, y sus líneas de abastecimiento eran adecuadas. Pero sabiendo que si hubieran continuado, sus concentraciones de blindados hubiesen sido vulnerables a armas nucleares tacticas, que si la existencia de Israel pendia de un hilo asi tambien lo haria la de Cairo y la de Alejandria, y que la totalidad de Egipto podría ahogarse en la inundación de una quebrada presa de Asuán, ellos no fueron mas alla.
Parcialmente como resultado del desarrollo constante de la fuerza aérea de Arabia Saudita en respuesta a Irak e Irán, los antagonistas potenciales de Israel están cerrando la brecha en numeros y calidad, y la Fuerza Aérea de Israel no ofrece el mismo margen de seguridad que una vez tuvo. Con el acercamiento de los árabes 1.3/1 una ventaja en los aviones de primera línea, 2,9/1 en los aviones de segunda línea, y un enorme 12/1 de ventaja en la defensa aérea móvil, muchas nuevas opciones se abren si se coaliciona la unidad arabe como lo hizo antes de la tres grandes guerras árabe-israelíes, en las cuales la existencia de Israel estuvo en juego y el resultado es impredecible. Si Turquía se incluye, como podría ser, las perspectivas de Israel se vuelven gravemente oscuras.
Con excepción de un ataque nuclear directo, lo que más tiene que temer es que una combinación de estados arroje todos sus aviones en contra de ella a la vez mientras avanza un paraguas de misiles superficie-aire para amenazar a los aviones israelíes y ofrecer refugio a los propios. A pesar que la fuerza aérea israelí es cualitativamente superior y sus respuestas imaginativas no se pueden contar a cabo, el profesionalismo constantemente mejorando de las fuerzas aéreas árabes, su equipo de primera de América y Europa, su escudo contra misiles tierra-aire, y mas importantemente su masa , son potencialmente una amenaza mortal. Porque si la fuerza aérea israelí es lo suficientemente degradada, Israel, las perspectivas de Israel sobre el terreno seguirán en forma proporcional.
A la luz del hecho que el equilibrio convencional puede cambiar y está cambiando, uno de los muchos propósitos de la busqueda de Irán de armas nucleares no es simplemente esperar un golpe de suerte en Tel Aviv, sino neutralizar el poder de disuasión nuclear de Israel a fin de permitir una serie de las batallas convencionales para avanzar en la caída de Israel de forma incrementada.
La estrategia militar de los enemigos de Israel es ahora alterar el equilibrio convencional, bien dotándose de armas nucleares o negando a Israel, o ambos. Sus llamamientos por la ecuación de las dos partes en un Medio Oriente desnuclearizado deja de lado la falta de ecuación en los objetivos. Israel no puede soñar conquistar a sus adversarios y reemplazarlos por un estado judío. Pero de guerra en guerra sus adversarios han dejado sus intenciones en claro, y como su masa y riqueza son aplicadas a sus ejércitos a través del tiempo, la última línea de defensa de Israel en un continuo estado de sitio es el arsenal nuclear dedicado exclusivamente a la preservación de su existencia.

El Sr. Helprin, investigador principal en el Instituto Claremont, es el autor de, entre otras obras, "El cuento del invierno" (Harcourt), "Un soldado de la Gran Guerra" (Harcourt) y, más recientemente, "Barbarie Digital" ( HarperCollins).
Fuente: The Wall Street Journal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.