jueves, 21 de octubre de 2010

COMENTARIOS DEL PRIMER MINISTRO NETANYAHU EN LA CEREMONIA RECORDATORIA ESTATAL PARA YITZHAK RABIN

Sr. Primer Ministro y Ministro de Defensa Yitzhak Rabin,

Quince años han pasado desde ese mismo amargo y terrible dia en que, para nuestra gran tragedia, las balas del arma de un asesino judio lo derribaron. Mucho ha cambiado en el mundo y en Israel durante aquellos años, para mejor pero tambien para peor.
Nosotros aun no hemos logrado la anhelada paz, y yo no estoy completamente seguro de estar sorprendido por eso. Usted fue esceptico y cauto, precavido y sospechoso, calculando los pronosticos tanto como los riesgos, y aun asi usted estaba determinado a continuar marchando hacia adelante en el camino llevando a la conciliacion y un acuerdo, y a no desesperar. Aunque los acontecimientos que ocurrieron durante los años incrementaron frecuentemente las dudas, yo comparto su actitud que nosotros debemos continuar intentando, continuar buscando un acuerdo, porque yo creo que nosotros debemos saber si un acuerdo de paz es obtenible; y si es obtenible, nosotros debemos intentar.
En los quince años que han pasado, el Islam fundamentalista- al cual usted correctamente llamo el enemigo de la paz- ha levantado cabeza y fortalecido exponencialmente. Ataco el corazon de los EEUU; amenaza a Europa; gano las elecciones en Gaza; ha tomado control de la Franja de Gaza y el Sur de Libano; y ha armado a los enemigos de Israel en el norte y el sur con decenas de miles de misiles y cohetes. Ahora- para la preocupacion del mundo entero- continua intentando construir una fuerza nuclear destructiva. Nosotros necesitaremos unir manos con el mundo libre, y tambien necesitaremos encontrar la fuerza en nuestra unidad interna, a fin de posicionarnos hombro con hombro frente al enemigo de nuestro pais, del pueblo judio y de la libertad y la democracia.
El principal desafio que ha ocurrido para mejor ocurrio dentro de nuestras filas, dentro del pueblo de Israel. Hoy, nosotros ya no estamos divididos en dos bandos opuestos, cada uno de los cuales estaba convencido que estaba absolutamente en lo correcto y justo, y si no fuese por ellos, el pais seria destruido y el desastre seria traido sobre el. Hay un buen trato de menos gritos y animosidad. Nosotrs nos escuchamos mas unos a otros; nuestras posiciones han crecido mas cercanas juntas; las brechas se han achicado. Una parte del pais reconocio que es imposible existir por mucho tiempo sin un acuerdo politico y sin compromiso. Y la otra parte hoy entiende que no esta sola en buscar la paz; ha aprendido que Israel no esta al borde de una vision apocaliptica; que no todo esta en nuestras manos.
Hoy la mayoria de los ciudadanos de Israel entienden mejor, yo creo, que incluso cuando un acuerdo de paz sea logrado, Israel tendra que continuar salvaguardando muy cuidadosamente sus activos de seguridad. Debido a que la seguridad preserva la paz, y socavar la seguridad la disuelve. Debido a esto, yo creo que hay mas amplio acuerdo nacional hoy. como hay mayor acuerdo respecto al proposito de nuestra existencia aqui, la cual usted, Yitzhak Rabin, definio tan bien.
En el discurso final que usted dio en la Knesset, dijo: "Nosotros aspiramos a alcanzar, primero y principal, al Estado de Israel como un estado judio... Al mismo tiempo, nosotros tambien prometemos que los ciudadanos no judios de Israel... disfrutaran de derechos personales, religiosos y civiles plenos, como aquellos de cualquier ciudadano israeli." "Judaismo y racismo", usted dijo, "son diametralmente opuestos." "Nosotros estamos convencidos que un estado binacional no podra cumplir el rol judio del Estado de Israel, el cual es el estado de los judios."
Distinguido Presidente del Estado de Israel, Shimon Peres,
Presidente de la Knesset,
Sra. Presidente de a Corte Suprema,
Honorables Rabinos Jefes,
Familia Rabin,
Distinguidos invitados,
Este es el punto de vista fundamental que guio a Yitzhak Rabin – un Estado de Israel que cumpla su rol judio y democratico, uno que viva en paz y seguridad con todos sus vecinos, primero y principal sus vecinos palestinos- y yo creo que esta aspiracion hoy une a la vasta mayoria de la nacion. Y yo creo que, con nuestras fuerzas combinadas, podremos realizarla.
Que su memoria sea bendecida, Yitzhak Rabin. Que su marca quede grabada por siempre en el corazon de nuestra nacion.

Fuente: Oficina del Primer Ministro del Estado de Israel

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.