viernes, 8 de octubre de 2010

Mensaje XXVI - Rab Isaac Ruben Yacar‏

ROSH JODESH JESHVAN 5771

8 de Octubre de 2010


PERASHA NOAJ

Encendido de las Nerot de Shabat: 18:51hs.
Shabat Finaliza: 19:42hs.
El arco iris, el pacto de Hashem y la humanidad.



Una vez finalizado el diluvio Noaj y su familia salieron del arca. En ese momento, Noaj estableció un pacto con Hashem en el cual dijo que el planeta tierra no sería jamás destruido como en esta ocasión. La señal de este pacto esta simbolizada con el arco iris.

Los astros y fenómenos celestes fueron creados para servir de “señales” para los hombres (Bereshit 1:4).

La luna es el emblema de Israel. El sol de las demás naciones, las estrellas son la garantía de la posteridad de Abraham y el arco iris la alianza para la salvación de la humanidad.

El arco iris existe desde la creación del mundo, como dice en Pirke Abot 5:6. Fue creado la víspera de Shabat junto con otras nueve cosas a la hora del crepúsculo justo al final de la obra de la creación del mundo. Pero el significado de Alianza y Pacto la obtuvo solo cuando finalizo el diluvio. Así explica Najmánides del versículo 9:12 donde dice “Mi arco he puesto en la nube”. “He puesto” quiere decir en pasado.

Encontramos divergencias entre nuestros comentaristas:

1-Abrabanel escribe que los cambios en las condiciones cósmicas después del diluvio han permitido la visión del meteoro, lo que era imposible antes del diluvio.

2- El Maharál de Praga escribe que el arco iris es un fenómeno de orden natural pero la Tora indica aquí la causa primera de su formación que es de orden metafísico.

En verdad toda la naturaleza fue creada en función del hombre hasta tal punto que las conducciones morales de este tienen incidencias en los fenómenos naturales como sucedió luego de que Adam y su mujer comieron del árbol de la sabiduría y la tierra fue castigada. “con espinos y cardos producirá para ti” (Bereshit 3:18) y Rashi explica que cuando siembres con varios tipos de semillas, la tierra hará crecer espinos y cardos, los cuales serán únicamente ingeribles a la cierta preparación.

Como el arco iris aun sigue saliendo, esto representa la decadencia del hombre. Encontramos generaciones que no necesitaba de aquella señal ya que fueron perfectamente justas. Por ejemplo en la época del rey Jizkiahu y de Ribí Shimon Bar Iojai, estos dos grandes Tzadikim defendían con su rectitud y bondad a todo el resto de la humanidad y eran suficientes para evitar la salida del arco iris para indicar a la sociedad del deterioro. Como cuenta la Guemará en Pesajim que le pregunto Ribí Shimon Bar iojai a Bar Levai: “¿Salió el arco iris en tu vida?” le contesto “si” a lo que Rashbi dijo: “si es así no sos tan Tzadik”. Pero la realidad es que en la vida de Ribí Iehoshua ben Levi nunca salio el arco iris, por ser tan sencillo y humilde, negó la situación (Ketubot 77:2). Quiere decir que si se vio el arco iris en su vida no era tan Tzadik.

La costumbre de los niños de jugar con arcos y flechas en Lag Baomer tiene su origen en que en la época que vivió Ribí Shimon Bar Iojai no salio el arco iris. Su mérito fue tan grande que protegió al mundo de las calamidades y Hashem no necesitó mostrarlo al mundo.

La posición del arco iris:

Cuando se habla del arco iris en alusión a la alianza del hombre hacia Hashem , algunos Jajamim creen encontrarla en la forma de el mismo, ya que la posición indica descanso y por lo tanto anuncia la paz. De lo contrario, si su posición seria inversa, parecería que Hashem quiere apuntar contra la tierra de la misma forma que hace un cazador con su arco y flecha.

La gama de colores:

Los grandes Jajamim Cabalistas consideran que la gama de colores correspondientes al espectro solar, se refleja en la variedad de atributos de Hashem. Como el arco iris es una unidad de siete irradiaciones, la luz que emana de los atributos de Hashem es de siete características de bondad. En la Tefila que decimos todos los días “Sim Shalom” suplicamos por la paz verdadera en lo particular y general que se logra a través del acercamiento del pueblo de Israel hacia la luz divina reflejada en la Torá. Son nombrados los siete atributos de Hashem que tienen que ver con las gamas de colores.

1- Torah Bejaim: Torah y vida

2- Ahaba: amor

3- Jesed: benevolencia

4- Tzedaka: caridad

5- Rajamim: piedad

6- Beraja: bendición

7- Shalom: paz



La bendición del arco iris:

Esta prohibido mirar fijo el arco iris porque la Shejina permanece allí.
Según el Talmud (Jagiga 16) La visión de la persona disminuye hacia las siguientes tres cosas: el arco iris, el nasí (Presidente del Sanhedrín) en la época del Segundo Templo y los Cohanim en la época que existía el Sagrado Templo al pueblo de Israel. De ahí la costumbre de los Cohanim de cubrirse con Talit. No se debe dar la espalda a los Cohanim.

Luego de ver el Arco Iris, bendice:

“BARUJ ATA ADO-NAY ELO-HENU MELEJ HAOLAM ZOJER HABERIT NEEMAN BIBRITO VEKAYAM BEMAAMARO”

“Bendito Tú, Eterno, D's nuestro, Soberano del universo, que recuerda el pacto, es fiel en Su pacto y firme en Su palabra.”

SHABAT SHALOM!!

JODESH TOV!!

RAB ISAAC RUBEN YACAR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.