jueves, 3 de marzo de 2016

Obama podría ir a la AMIA durante su estadía en la Argentina
JAI - El presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Edward Royce (del Partido Republicano), y quien es hoy uno de los miembros más importantes de la misma comisión por el Partido Demócrata, Eliot Engel, le pidieron al presidente Barack Obama que visite la sede de la AMIA durante su estadía aquí entre el 23 y 24 próximos.

En su misiva a Obama, Royce y Engel le propusieron que contemple una visita al emblemático edificio de Pasteur al 600 que reemplazó al que fue destruido por el bombazo terrorista del 18 de julio de 1994, que dejó 85 muertos y cientos de heridos. Se trata de “una oportunidad para rendir homenaje a las víctimas del terrorismo en la Argentina y comprometer su ayuda para que se pueda llevar ante la Justicia a los responsables de ambos atentados”, señalaron para también recordar el atentado a la embajada de Israel del 17 de marzo de 1992. La semana que viene, por cierto, en coincidencia con dicho aniversario sesionará en Buenos Aires el Congreso Judío Mundial.

Estados Unidos y sus servicios de inteligencia estuvieron involucrados en las investigaciones de ambos ataques, que sin embargo aquí no lograron encontrar a los culpables. Desde Washington, las sucesivas administraciones siempre tuvieron declaraciones para con la Argentina sobre la lucha antiterrorista. Tras la muerte del fiscal Alberto Nisman, el embajador Noah Mamet también hizo conocer las condolencias de su gobierno para con la familia Nisman-Garfunkel.

“Reconocer a las víctimas y comprometer la ayuda representaría una importante señal de que los Estados Unidos están junto con la Argentina, hombro con hombro, en la lucha contra el terrorismo“, dijeron Royce y Engel.

Según trascendió por algunos indicios, Obama podría también extender su estadía en el país y viajar a Bariloche con su familia. También se ha dicho que podría visitar el Espacio de la Memoria (ex ESMA) y rendir algún tributo a las víctimas de la dictadura argentina, ya que además, justo llega para el aniversario 40 del golpe de Estado. Pero nada está confirmado como ninguno de los datos de su agenda, más allá de la bilateral que mantendrá con el presidente Mauricio Macri, más el almuerzo o cena de rigor.

Royce y Engel también abordaron en su misiva la idea de que Estados Unidos y Argentina “deben ser socios naturales” en la cooperación económica y los esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico.

“Su visita de este mes debe sentar las bases para la renovación de esta relación”, expresaron los congresistas. “Esperamos que conmemorar a las víctimas de los atentados a la AMIA y a la Embajada de Israel Usted pueda ayudar a fortalecer aún más los esfuerzos” de ambos países “en la lucha antiterrorista en toda América”.

Fuente: Diario Clarín

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.