domingo, 3 de abril de 2016

El ministro de Energía israelí se reunió con el canciller egipcio
El ministo de Energía e Infraestructura israelí, Yuval Steinitz, se reunió ayer (jueves) con el canciller egipcio Sameh Shoukry en Washington en un inusual encuentro entre ministros de ambos países.

La reunión se llevó a cabo en el marco de la Cumbre de Seguridad Nuclear en la capital estadounidense y duró una hora.

Los dos ministros discutieron diferentes temas regionales, incluyendo la posible venta de gas de Israel a las instalaciones de licuefacción y purificación en Egipto, y el esfuerzo internacional para prevenir el terrorismo radiactivo.

El encuentro entre Steinitz y de Shoukry se produjo como resultado de los esfuerzos de Estados Unidos para introducir a Egipto en el tratado energético regional entre Israel, Grecia y Chipre - algo en lo que el Estado judío también está interesado. Los estadounidenses también quieren incluir a Turquía en este tratado con el que se intenta fortalecer el eje de países moderados contra Irán e ISIS.

Recientemente, ha habido muchos indicios de una mejora en las relaciones entre Israel y Egipto. El director general del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, Dore Gold, realizó una visita oficial a El Cairo para reabrir la embajada de Israel; unciudadano israelí llamado Ouda Tarabin, que fue condenado por espiar para el Estado judío y pasó 15 años en una prisión egipcia, fue liberado en octubrepasado; un nuevo embajador egipcio en Israel fue nombrado luego de tres años sin que hubiera uno en el país; y, hace un mes, el primer ministro Beniamín Netanyahu se reunió con el mencionado embajador del país africano.

Eso no es todo. Altos funcionarios israelíes suelen visitar El Cairo, incluyendo el enviado de Netanyahu, Yitzhak Molcho, y oficiales de alto rango del ejército. A su vez, el presidente egipcio Abdel Fattah al-Sisi se reunió con una delegación de líderes judíos, encabezada por Malcolm Hoenlein, muy cercano al premier israelí.

Israel también suele autorizar a Egipto tener una mayor presencia militar en el Sinaí para luchar contra ISIS y ha estado usando su influencia en Washington para convencer a la opinión pública y el Congreso para aumentar la ayuda militar estadounidense a su país vecino.

Fuente: Ynet News / Traducción: Radio Jai

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.