miércoles, 2 de julio de 2008

Judíos de la diáspora quieren tener participación en las decisiones que se toman en Israel

La polémica surgió a partir de una encuesta realizada en Israel que arrojó que la mayoría de los israelíes no quiere considerar la opinión de la diáspora para temas de fronteras. Jack Terpins, presidente del Congreso Judío Latinoamericano, afirmó que toda la comunidad debe tener derecho a opinar. Desde Bolivia también se expresaron en contra.
El presidente del Congreso Judío Latinoamericano (CJL), Jack Terpins, defendió hoy el derecho de los judíos que viven en la diáspora (fuera de Israel) a opinar sobre las cuestiones de frontera que afectan al Estado hebreo.
"Los judíos, tanto los que viven en Israel como los de la diáspora, tienen derecho a opinar" sobre las cuestiones vinculadas con los conflictos limítrofes que lo afectan, dijo Terpins en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN).
La polémica surgió tras conocerse los resultados de la tercera encuesta anual sobre Actitud Contemporánea Israelí hacia las Comunidades Judías del Mundo que reveló que 75 por ciento de los israelíes rechazó la posibilidad de que el gobierno deba considerar la opinión de los judíos que viven fuera del país en cuestiones relativas a los conflictos limítrofes.
Sólo 20,5 por ciento consideró que corresponde tener en cuenta la opinión de la diáspora sobre este tema.
Terpins consideró que los resultados de este relevamiento no pueden ser tenidos en cuenta por la administración del primer ministro, Ehud Olmert, ya que sería "una medida populista".
"No se puede hacer eso, porque la gente judía debe tener derecho a opinar", subrayó el titular del CJL.
Otro de los que avaló esta opinión fue el presidente del Circulo Israelita de Bolivia, Ricardo Udler, quien en diálogo con AJN defendió el derecho a opinar sobre las resoluciones que se adoptan en Jerusalem sobre las cuestiones limítrofes.
"Pienso que judíos somos todos, los que están en Israel y los que viven en la diáspora. Tenemos que sentar cabeza, ya que ninguno puede vivir sin el otro", enfatizó el dirigente.
Udler apuntó que "hoy las condiciones han cambiado en todos los países y en todo el mundo", por lo que advirtió que "si se dividen los 14 millones de judíos, lo único que se va a lograr es perder".
"Tanto los que están en Israel como los que están en la diáspora -insistió el dirigente- tienen todo el derecho participativo y de opinión".
En este sentido, Udler recomendó a los dirigentes políticos que busquen "consensos y opiniones" para el beneficio de todos.
La encuesta, que fue realizada por el Centro Keevoon de Investigación, Estrategia y Comunicaciones, a pedido de la Organización Internacional B'nai B'rith, demostró también un amplio apoyo del pueblo israelí hacia la reciente decisión de Olmert de dejar de lado la promoción de la ‘aliá’ (inmigración) masiva y fortalecer a cambio la identidad judía fuera de Israel, así como la profundización de la conexión entre judíos israelíes y extranjeros.
Respecto de esta opinión, Udler tomó distancia y sostuvo que la forma de vivir de de los judios fuera de Israel puede cambiar pero no su identidad.Fuente AJN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.