martes, 1 de julio de 2008
Israeliés que visiten Estados enemigos no podrán ser diputados
El Parlamento israelí aprobó hoy una ley que establece que aquellos ciudadanos que viajen a Estados enemigos quedarán imposibilitados de postularse a una banca en la Knesset.
La norma, que fue sancionada con 52 votos a favor y 24 en contra, establece que una persona no puede ser candidata a diputada si viajó a un "país enemigo" durante los siete años anteriores a la elección.
"En lo sucesivo, cualquier israelí que vaya a un país enemigo de Israel sin haber sido autorizado no podrá ser elegido durante siete años en la Knesset", comentó el diputado Zvulon Orlev, del Partido Nacional Religioso (PNR, extrema derecha), uno de los autores de la normativa, junto a la diputada Esterina Tartman (Yisrael Beiteinu).
Entre los Estados catalogados como “enemigos” están Irán, Siria, Líbano, Yemen, Arabia Saudita e Irak.
"A partir de hoy, los diputados árabes deberán elegir si quieren ser electos en el Parlamento de Damasco o en Jerusalem", afirmó Orley.
La sanción de esta ley apunta a los legisladores de origen árabe, algunos de los cuales visitaron Siria y Líbano, dos países árabes vecinos con los que Israel se encuentra enfrentado.
En principio, el diputado árabe opositor Ahmed Tibi anunció que presentará un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia para impedir la aplicación de la norma y subrayó que el proyecto no contaba con la mayoría absoluta de 61 votos requerida para una ley, lo que según consideró, viola las libertades fundamentales.
El presidente del Partido Balad, Jamal Zahalka, también anunció que recurrirá al máximo tribunal para exigir que "se anule la ley y mantener el derecho a visitar los países árabes".
Para sostener la sanción de esta norma, los creadores se apoyaron en una ley básica de la Knesset, que estipula que toda persona que apoya un enemigo del Estado no puede ser elegido legislador.
No obstante, los diputados árabes de Israel advirtieron que la ley, al no haber obtenido la mayoría de la Knesset (61 votos), no sería confirmada por el Tribunal Superior.
Según confirmó el diario Haaretz, al menos seis diputados árabes israelíes, desafiando la nueva ley, ratificaron que continuarán visitando “Estados enemigos”.
Fuente ajn
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.