martes, 1 de julio de 2008

ENCUESTA DE HAARETZ DE HOY Y SU INTERPRETACION ELECCIONES EN ISRAEL

Si las elecciones se realizasen hoy, el Likud recibiría un total de 35 bancas en vez de las 12 que posee en la actualidad. Durante la jornada del jueves, los diputados del partido ascendieron a las alturas del Golán para mostrar su solidaridad con los pobladores de la zona. Netaniahu afirmó por enésima vez que Israel no renunciaría al Golán, llegando a decir que si Olmert firmaba un acuerdo en este sentido él no tendría por que respetarlo. El problema principal de Netaniahu es, muchas veces, su imagen. No termina de cuajar como un líder confiable a ojos de muchos israelíes. Otro punto a tener en cuenta para el Likud es que aún no se ha determinado el eje central de la campaña. Si el tema central girará en torno a la “honestidad y la moralidad” del candidato puede que su presencia (la de Netaniahu) no favorezca al partido (hace poco tiempo Netaniahu fue cuestionado por haber gastado una cifra desorbitante en Londres).
Kadima, la gran triunfadora en las elecciones de 2006, se desplomaría desde los 29 diputados actuales a 13 miembros. Aquí hay que tener en cuenta que puede que muchos hayan opinado de acuerdo a Kadima bajo el liderazgo de Olmert. Un partido dirigido por Tzipi Livni puede dar resultados diferentes. En especial, ya que en la misma encuesta se le pregunta a los israelíes acerca de las cualidades mas importantes que buscan en el líder nacinal. En general, el votante de Israel decide según la capacidad del líder de brindar “seguridad” o de “adelantar la paz”. En esta encuesta, 40% cree que “ la honestidad y pulcritud” es fundamental para valorar a un candidato. Por otro lado, 23% piensan que lo mas importante es que el líder “se preocupe y sepa en temas de seguridad” y un 19% creen que debe saber avanzar en temas de “paz”. Unas elecciones que se centren en temas de honestidad puede favorecer a Livni (en especial cuando Netaniahu y Barak ya fueron primeros ministros y estuvieron sometidos a investigaciones).
Lamentablemente para Livni, una serie de eventos trágicos desde el punto de vista militar (terrorista) pueden borrar de un plumazo dicha tendencia.
Anecdótico: Solamente el 10% cree que el primer ministro debe saber de temas socioeconómicos. Por lo visto, hay cierta sensación de esperanza o de seguridad económica.
Otros resultados de la encuesta: El Laborismo (Avoda) se mantendría en sus 19 diputados, un dato esperanzador para Ehúd Barak, un líder que desde dentro de su partido ha sido muy cuestionado durante las últimas semanas. Más aún, uno de sus diputados y anterior vice ministro de defensa, Efraim Sneh, abandonó el partido como muestra de rechazo al liderazgo de Barak (Sneh formó otra agrupación).
La encuesta afirma que Shas y Israel Beiteinu recibirían 11 diputados cada una (Shas bajaría 1 diputado mientras que Israel Beitenu se mantendría), el Ijud Ha-Leumi – Mafdal reduciría sus fuerzas drásticamente de 9 diputados a 5, el partido de los Jubilados desaparecería de la Knesset (posee 7 diputados), Iahadut Ha-Torá (ortodoxos ashkenazim) se mantendría con 6 bancas al igual que Meretz (que seguiría teniendo 5 diputados).
Según algunos analistas políticos, el partido que puede aparecer por primera vez con diputados en la Knesset es el “Partido Verde” de los ecologistas. El otro partido que, siempre según las encuestas, entraría en la Knesset sería la agrupación “Justicia Social” (Tzedek Jebrati) del multimillonario de origen ruso Arkadi Gaydamak.
Según las encuesta, el Likud podría formar fácilmente un gobierno de coalición cerrada de centro derecha con los religiosos. Más aún, no hay que descartar una fusión entre el Likud e Israel Beiteinu. Una coalición con: Likud 35 diputados, Israel Beiteinu 11, Ijud Ha-Leumí-Mafdal 5, Shas 11, Iahadut Ha-Tora 6 y claramente el partido de Arkadi Gaydamak. Hablamos de un total de 70 diputados. Eso, sin contar las posibilidades de un gobierno de coalición con los partidos grandes (Avoda o Kadima, o ambos).Fuente Haaretz co.il

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.