domingo, 3 de octubre de 2010

LUNAS LLENAS Y LAS SEMILLAS DE NUESTRA FE

By ZEEYA MERALI
El miercoles proximo anuncia el termino oficial del verano- el equinoccio otoñal —cuando la extension del dia y la noche son iguales (circa 11:09 p.m. ET). En el siglo XXI, este acontecimiento astronomico es poco mas que una curiosidad que pasa. Pero remontemonos unos tres milenios a la epoca de los antiguos babilonios, y el equinoccio marcaba el comienzo del "año nuevo menor." No solo los acontecimientos celestiales definian las festividades sagradas. A la inversa, la religion daba poder al desarrollo de la astronomia, la primera ciencia.
Hoy, a menudo se piensa que ciencia y religion son muy diferentes, disciplinas inconexas. Pero mirando hacia atras a nuestro pasado antiguo, vemos que el desarrollo de la religion y la ciencia temprana realmente han ido de la mano, formando algunas de las caracteristicas de la religion convencional en formas que no podemos darnos cuenta.
Por ejemplo, aunque los babilonios celebraban su "año nuevo principal" en la primavera, su tradicion de tener un año nuevo menor otoñal ha llevado hacia tanto la religion convencional como la practica laica. Nick Campion, un historiador de astronomia cultural en la Universidad de Gales, destaca dos ecos de antiguas observancias del otoño hoy dia. "Es una costumbre heredada por los judios- por lo tanto Rosh Hashanah," me dijo, "mientras que el comienzo del año academico en otoño es un legado laico."
Los babilonios llevaron meticulosos registros de los acontecimientos celestiales. Para ellos, como para muchas civilizaciones antiguas, el cielo era pensado como la pizarra de escritura de los dioses, mientras que las estrellas y planetas eran la tinta usada para comunicar mensajes divinos.
A traves de los lentes de hoy dia, las practicas de los sacerdotes babilonios observadores de las estrellas pueden parecer basadas mayormente en la supersticion. Cada noche ellos investigaban el cielo por señales enviadas por el gran dios Marduk o uno de su entorno de deidades menores. Vagabundeos inesperados de los planetas podian predecir una pobre cosecha en el pueblo, mientras que las crecientes tempranas de la luna podian presagiar nacimientos malformados. Por lejos el peor presagio era un eclipse lunar, el cual señalaba que los dioses estaban enojados con el rey y pedian su muerte.
Mucha de la astronomia temprana trato con desarrollar tecnicas para predecir estas señales, permitiendo tiempo crucial para oraciones preventivas y rituales para salvaguardarse del infortunio.
A pesar de estar vinculado al ritual religioso (y a menudo a repulsivo sacrificio), el trabajo de estos sacerdotes marca los comienzos de la ciencia, dice John Steele, un historiador de astronomia antigua en la Universidad Brown. "Ellos estaban haciendo predicciones matematicas basadas en observaciones empiricas, lo que por definicion es astronomia", dice.
Un entendimiento aun mas detallado de los fenomenos celestiales influencio la declinacion del politeismo. Como la ciencia mas sofisticada mostro que los acontecimientos astronomicos eran rutina y podian ser predecidos, ellos perdieron su capacidad para inspirar miedo. Para el siglo V antes de Cristo, los filosofos griegos estaban desarrollando un punto de vista que el universo se origino de una fuente divina.
Nick Campion agrega que con el surgimiento de las religiones monoteistas abrahamicas, la necesidad de "laicizar los planetas"—quitarles la agencia divina—se volvio aun mas urgente. La astronomia no pudo ser alejada completamente de la religion, en parte debido a que en el pensamiento de la gente los patrones celestianes estaban tan claramente vinculados con el cambio de las estaciones. Asi los lideres religiosos monoteistas hicieron hincapie en la importancia de los calendarios sagrados gobernados por movimientos celestiales predecibles.
Ellos argumentaron tambien que entender el comportamiento de los planetas y estrellas era la ruta para revelar lo que el Sr. Campion llama el "Plan revelado de Di-s". Por un tiempo, el destaca, la astronomia realmente se volvio una herramienta de poder a ser esgrimida por la elite religiosa. Cuanto mejores los estudiosos religiosos eran en predecir acontecimientos astronomicos, mas era vista la sociedad como armonizandose exitosamente con Di-s.
En el principio del imperio islamico, los patrones astronomicos dictaban no solo el calendario, sino tambien la arquitectura de las ciudades. El Sr. Campion ha estudiado los planos originales para construir Bagdad, la cual fue diseñada para ser trazada en siete circulos concentricos- para imitar la vision geocentrica del cosmos que era sostenida en la epoca, con la tierra en su centro, y el sol, la luna y los cinco planetas entonces conocidos, en orbita alrededor de ella.
Aunque aquellos planos fueron parcialmente abandonados, el marco final de la ciudad fue de hecho circular y sus bases fueron sentadas en un dia calculado para coincidir con la fecha en que Jupiter, entonces pensado como siendo el planeta dando poderes supremos, surgiera por sobre el horizonte oriental. "Bagdad era literalmente una cosmopolis," dice el Sr. Campion.
Bagdad es un ejemplo de como una sociedad antigua fue construida para planos celestiales. Para apreciar completamente algunas de las practicas religiosas hoy––y a veces incluso la base del terreno bajo nuestros pies––debemos mirar hacia atras a la primera ciencia y la influencia de los cielos nocturnos.

La Srta. Merali es escritora cientifica y productora de documentales.
Fuente: The Wall Street Journal

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