martes, 12 de octubre de 2010

POR QUE LOS ISRAELIES EXIGEN RECONOCIMIENTO

Mahmoud Abbas tiene una queja justa. Por que, el pregunta, el de entre todas las personas debe declarar publicamente a Israel el estado de los judios? Por quien tomamos nosotros a este no asumido maestro de escuela: David, Herzl, Ciro el Grande?
La buena pregunta del dirigente palestino de hablar suave se vuelve incluso mas obligada cuando uno considera su recordatorio que lo que el Primer Ministro Binyamin Netanyahu ahora quiere de el no fue ni pedido a Anwar Sadat y al Rey Hussein quienes- de acuerdo a su insinuacion- tenian menos razones para pelear con Israel que las que el tiene, y mas influencia para enfrentarlo.
Ademas, Abbas tiene el respeto de los israelies medios. Su objecion al terrorismo de Yasser Arafat tuvo en ella todo el valor y humanidad que uno puede esperar ver en el socio para la paz de uno. Y su posterior dedicacion a la prosperidad, apertura y estabilidad de Cisjordania ha crecido como una antitesis de la oscuridad, fanatismo y violencia de Gaza. Si, los israelies tienen profundos desacuerdos con Abbas, pero el es un hombre razonable, un politico mas que un revolucionario, un civil mas que un portador de armas, un educador mas que un agitador.
Y ese es precisamente el motivo por el cual sus buenas preguntas no deben ser dejadas sin responder.
LA PRIMERA cosa para entender acerca del problema del reconocimiento es que Israel de hecho cometio un gran error en su manejo de este tema con Egipto durante las conversaciones de Camp David.
Como el ex director-general del Ministerio del Exterior Shlomo Avineri lamento posteriormente, un foro bilateral en el cual el participo en la epoca fracaso en llegar a un acuerdo sobre revisiones mutuas de libros de textos, en la forma en que Francia y Alemania Oriental lo hicieron luego de la IIª Guerra Mundial. Los egipcios, recordo Avineri, encontraron ofensiva la idea de cualquier investigacion externa de sus temas internos, y los israelies pensaron que el tema no valia la pena la lucha.
En ese espiritu de negligencia Israel no hizo escandalo por el texto del reconocimiento de ella por parte de Egipto, y el tema que ahora enfrenta Abbas no estaba de hecho en la mente de nadie.
El intercambio sin precedentes de embajadores israelies y arabes, el que hasta entonces habia sido impensable, parecio hablar mucho acerca del amanecer de una nueva era, creyeron los diplomaticos israelies.
Y por dos años el reconocimiento realmente parecio genuino, y se sintio casi completo.
Aun antes de la firma formal del acuerdo de paz, un espiritu genuino de aceptacion surgio junto al Nilo. Como Sadat recordo en sus memorias, cinco millones de egipcios se alinearon en las calles de Cairo y lo vivaron a su regreso de su historica visita a Jerusalem. Muchos estaban agitando banderines israelies.
Entonces, cuando el acuerdo fue firmado, lo que habia comenzado como una muestra espontanea de reconocimiento se convirtio en reconciliacion institucional. Los israelies fueron en manadas a las piramides y viajaron a voluntad desde Alejandria a Cairo todo el camino a Aswan cerca de la frontera sudanesa, fueron bien recibidos por las personas en las calles sin el mas minimo mal sentimiento. El presidente Yitzhak Navon llego a Egipto, 30 años atras este mes, para una visita estatal de cinco dias, y fue saludado por un saludo de 21 salvas, despues de lo cual el dio elegancia al quien es quien de Cairo con discursos elocuentes en perfecto Arabe, citando a profetas hebreos y poetas arabes. Y el presidente Sadat fue un frecuente y bien recibido visitante en Israel, y los expertos agricolas israelies fueron bienvenidos en las granjas egipcias, y un centro academico israeli trabajo fisicamente en Cairo.
En resumen, una relacion de mutuo reconocimiento estaba surgiendo, tanto formal como organicamente. Lamentablemente, fue hundida en el lodo.
QUE EL ASESINATO de Sadat termino abruptamente esta luna de miel no necesita recordatorios.
Lo que debe ser mencionado- si Abbas realmente quiere entender por que exigimos de el lo que no exigimos de Sadat- es el surgimiento de la paz fria que nadie aqui previo, y la guerra sobre la legitimidad de Israel que la siguio.
Fue un escenario que la diplomacia israeli fallo en predecir, pero ahora hay suficiente perspectiva para evaluar su daño.
Como fue, enseguida despues de la partida de Sadat Egipto se embarco en una politica de comer la torta y tenerla. Por un lado, no cancelo o violo el acuerdo de paz, pero por el otro, permitio a sus medios, mundo academico, literario, diplomaticos y comunidad de negocios unirse, e incluso inspirar, y en algunos casos de hecho liderar la campaña para difamar a Israel.
La campaña para deslegitimizar a Israel en las instituciones, en los medios, en las artes, en el comercio y en las universidades internacioanles es ahora famosa, y la mayoria de los israelies, sin importar la rama politica, lo consideran una amenaza letal para la supervivencia de su pais.
Nosotros, Sr. Abbas, enfrentamos una coalicion internacional de hipocritas inclinados a difamar, quitar poder y finalmente expulsarnos de nuestra tierra para que podamos regresar a ser lo que ellos tanto extrañan- el Judio Errante.
Los ingleses boicoteando a nuestros profesores, mientras ignoran la falta de universidades libres de todo el mundo arabe, no son manejados por la preocupacion por usted sino por el odio hacia nosotros; los noruegos prohibiendo los submarinos israelies de la "ocupacion" mientras ignoran, por ejemplo, la ocupacion del vecino Rusia de las Islas Kuriles de Japon no son manejados por el desacuerdo con las politicas de Israel, sino con su existencia; los turcos regañandonos por defendernos en Gaza mientras ignoran la ocupacion de su propio gobierno del norte de Chipre no estan para liberar a los arabes sino para humillar a los israelies; y a los franceses (si eso es lo que ellos son) quitando los productos israelies de las gondolas de los supermercados parisinos, sin preguntar como Israel tiene tanto espacio en aquellas gondolas y el mundo arabe tan pocas, no les importa la justicia arabe, solo el deshonor judio.
Colectivamente, estos y el resto de nuestros detractores parciales nos hacen sentir como rabinos medievales que fueron arrinconados en disputas que eran aparentemente destinadas a explorar la verdad, pero de hecho estaban diseñadas para humillar a los judios. Enfrentando la intensidad, deshonestidad e infamia de todo esto, nosotros nos damos cuenta que lo que fue una vez una ofensa religiosa a nuestro derecho a nuestra fe, y luego se volvio un ataque fascista sobre nuestro derecho a nuestras vidas, ahora ha regresado como un ataque internacional sobre nuestro derecho a nuestra tierra.
Por la forma en que las cosas han ocurrido en las ultimas tres decadas, Israel no puede permitirse otro acuerdo ambituo que diluya, deforme y finalmente haga un sinsentido del mismo termino "paz."
Desde nuestro punto de vista, un acuerdo de paz con usted tiene que ser tal que todo caricaturista arabe, guionista europeo, historiador californiano y lingüista bostoniano se den cuenta que el conflicto arabe-israeli ha terminado, y que la mañana posterior a el, los castigadores de Israel sean condenados como antisemitas.
Ahora usted deben estar preguntandose por que algo de todo esto debe ser de su interes.
Por que debe usted cargar la cruz de la re-legitimizacion de Israel? Bueno, Sr. Presidente, el hecho asombroso es que el movimiento nacional que usted lidera es uno que construyo esta cruz y nos clavo a ella, cuando rechazo de plano la decision de la ONU en 1947 de establecer aqui dos estados: uno, como lo dijo, "Arabe", el otro "Judio."
Todo lo que nosotros le pedimos a usted es que apoye ahora lo que sus predecesores tan rudamente, ciegamente y desgraciadamente rechazaron entonces. Si usted no puede lograr hacer esto, nosotros tendremos mejor que tomar un paso atras y enfocarnos en fomentar mas cooperacion y respeto entre nosotros, y esperar otra generacion, o mas, para que llegue una paz real.
Fuente: www.MiddleIsrael.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.