martes, 12 de octubre de 2010

COMUNICADO DE PRENSA

COMUNICADO DE PRENSA
LEY DE CIUDADANIA

El gobierno aprobó la enmienda a la Ley de Ciudadanía. El objetivo es sumar, a la declaración, que realiza el aspirante a obtener la ciudadanía israelí que, el Estado de Israel, es el estado nacional judío y democrático, en el que, sus ciudadanos, gozan de igualdad plena de derechos.
Según la mencionada enmienda, quien solicita la ciudadanía israelí deberá declarar que será ciudadano leal al Estado de Israel como “Estado judío y democrático” y que “se compromete a respetar sus leyes”.

Se acordó, a partir de la propuesta del Ministro de Defensa, Ehud Barak, incorporar la expresión “Con el espíritu de los principios de la Declaración de la Independencia”. El tema será deliberado en la Comisión de Ministros de Asuntos Constitucionales a cargo del Ministro de Justicia, Ya´acov Neeman.

Con respecto a la propuesta, elevada por el Ministro de Justicia, de incorporar la versión mencionada a los ciudadanos según la Ley de Retorno - se refiere a la propuesta de enmienda de la Ley de Ciudadanía- se resolvió que el tema será debatido, a futuro, por el gobierno y de manera separado.

La decisión del Gobierno representa un resumen de la “Acción del Foro de Emigración”, creado con el objetivo de cristalizar las enmiendas a la ley (en el área de emigración al Estado de Israel) y destinada a cristalizar sus intereses nacionales en el cuidado de los valores - como Estado judío y democrático- y el respeto a los Derechos Humanos.

El Primer Ministro Netanyahu destacó, al inicio del debate, la importancia que ve en esa decisión: “El Estado de Israel constituye el estado nacional del pueblo judío y el estado democrático de todos sus ciudadanos, judíos y no- judíos, que gozan de la igualdad plena de derechos. La suma de ambos valores -estado judío y estado democrático- expresa la base de su existencia, la esencia del Estado de Israel y, quien aspire a sumarse a nosotros, deberá reconocerlo”.

“El Estado de Israel no fue creado al azar como otro Estado. Fue levantado como Estado nacional del pueblo judío, como Estado soberano del pueblo judío en su tierra histórica. El Estado de Israel es el único estado democrático de Medio Oriente. ¿En qué otro país del Medio Oriente puede, judíos y no-judíos, vivir con seguridad e igualdad plena de derechos fuera de Israel? La democracia y la igualdad de derechos civiles para todos los ciudadanos, judíos y árabes, constituyen el espíritu maduro de Israel”.

“Con la enmienda a la ley de ciudadanía esperamos que, quien pretenda sumarse como ciudadano a la única democracia de Medio Oriente, reconozca el Estado de Israel como estado nacional judío y democrático.

Con respecto a la identidad judía y democrática del estado de Israel existe un amplio acuerdo en el público israelí sobre su relación a la base de nuestra existencia aquí”.

A favor de la enmienda, votaron 22 ministros: el Primer Ministro, Yaalon, Shalom, Katz, Livnat, Saar, Peled, Steinitz, Erdan, Kahlon, Edelstein, Ne´eman, Lieberman, Misezhnikov, Aronovitch, Landau, Landver, Attias, Yishai, Margi, Nahari, Hershkowitz.
En contra, 8: Meridor, Begin, Eitan, Barak, Ben Eliezer, Braveman, Herzog, Shimhon.


Fuente: Departamento de Información e Internet
12-10-10 CONSULADO DE ISRAEL EN CORDOBA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.