domingo, 22 de diciembre de 2013
El día a día de los prisioneros palestinos en Israel
El día a día de los prisioneros palestinos en Israel
La prensa en español se ha caracterizado por publicar los “festejos” y las recepciones como “héroes” de los presos palestinos liberados por Israel. A costa de ocultar los crímenes cometidos y el dolor de las víctimas israelíes.
Por otra parte, la prensa también se ha centrado en publicar noticias sobre los suspuestos abusos de derechos humanos que sufren los presos palestinos, en un intento, consciente o no, de convertir a los criminales en víctimas por el simple hecho de ser palestinos.
El sitio web Palestinian Media Watch recogió información del canal de televisión palestino PA TV, que entrevistó a terroristas acusados de asesinar a israelíes, entre ellos Asad Samrim o Muhamad Hillal, cuyos testimonios contradicen la versión mediática tradicional y, sobre todo, la versión oficial de la Autoridad Palestina (AP), sobre la situación de los presos palestinos en cárceles israelíes.
Asrar Samrín, quien asesinó al israelí Tzvi Klein en 1991, por lo que fue condenado a cadena perpetua, fue liberado por Israel como gesto de buena voluntad, junto con otros prisioneros en 2013, para conseguir retomar las negociaciones de paz con la AP. Samrín declaró en una entrevista con PA TV que lo primero que preguntan los medios palestinos a los prisioneros liberados es si se arrepienten de sus crímenes, a lo que él respondió:
"A través de la TV PA, le digo a los israelíes: No hay palestino que hizo algo por la patria y su nación que se arrepienta. No nos arrepentimos de lo que hicimos y no nos arrepentiremos", señala el asesino de Tzvi Klein.
Otro prisionero, Muhammad Hilal narró a PA TV cómo era un día normal en una prisión israelí. Hilal fue prisionero durante 10 años, antes de ser liberado. Su testimonio tiene como base una entrevista concedida a PA TV el 4 de mayo de 2013:
“Por la mañana nos íbamos a hacer ejercivio de las 7:00 a las 8:00... Entonces los chicos se reunían en el patio de la prisión y nos gustaba chatear, hablar, comer, beber, bromear y jugar, etc. Al mediodía, los chicos íbamos a nuestras habitaciones por votación nominal. El mediodía nominal es de 11:00 am hasta la 1:30 pm, hora del roll- call y entonces cada grupo tiene una rutina dentro de las habitaciones: Hora de la siesta, tiempo de lectura, tiempo de estudio, algunos duermen, algunos leen hasta las 1:30 de la tarde. Luego salimos al patio de nuevo, caminamos, reímos, hacemos bromas, jugamos hasta que anochece y volvemos a las habitaciones a descansar, donde permanecemos encerrados hasta el día siguiente, a las 6 am”.
En este sentido, Hilal también narró lo que para él es lo peor de permanecer en una prisión israelí. Lo llama “la posta”:
"Lo peor de la prisión israelí es el paseo dentro 'de la Posta " (es decir , el vehículo de transporte) que es una tortura. Ocurre cuando uno de los prisioneros es llevado a la corte, al hospital o en cualquier viaje fuera de la cárcel. En prisión le decimos el “paseo de tormento”. No importa lo que diga, es difícil transmitir el sufrimiento. Porque los prisioneros se sientan en una silla de metal, hecha de metal, no hay nada, pero la silla está hecha de metal completamente y no se puede hacer nada”.
Es decir, para un prisionero palestino que permaneció 10 años en cárceles israelíes, lo peor de su experiencia era cuando tenía que viajar fuera de la prisión en una silla hecha de metal. Estos testimonios contradicen la versión mediática y de la AP sobre las violaciones de derechos humanos de los presos palestinos, pero también demuestran cómo los asesinos de víctimas inocentes son recibidos con fanfarrias por parte de las autoridades palestinas, a pesar de haber cometido horribles crímenes.
Para conocer más sobre el tema de los prisioneros palestinos y su tratamiento mediático recomendamos los siguientes artículos de ReVistaMO:
Lo que los medios no contarán sobre los presos palestinos
Presos que festejan, víctimas olvidadas
Una mirada a la parcialidad informativa
Posted by ReVistaBlog at Diciembre 19, 2013 05:56 PM