lunes, 30 de diciembre de 2013

ACTUEN AHORA PARA SALVAR A LOS CRISTIANOS DEL MEDIO ORIENTE!

ACTUEN AHORA PARA SALVAR A LOS CRISTIANOS DEL MEDIO ORIENTE! Por que el Occidente no se posiciona por la minoria mas perseguida? Fuente: El Espectador- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba Michael Nazir-Ali 14/12/13 Es dificil creer que en una epoca casi el Medio Oriente entero y mucho del norte de Africa fueron predominantemente cristianos. Piensen en las grandes ciudades cristianas tales como Alejandria, Damasco, Edesa, Constantinopla y Cartago. El monastismo, la gran fuerza civilizadora, tanto en oriente como en occidente, tuvo su ascenso hasta el extremo polvoriento del Mediterraneo y algunos de los teologos mas grandes de la Iglesia salieron de alli. Que cambio el cuadro? En una palabra, el Islam. La llegada de los arabes recientemente musulmanes interrumpio el flujo de la historia en el Medio Oriente y mas alla. Las ciudades cristianas capitularon una por una. Algunas comunidades fueron destruidas en el conflicto, otras fueron dispersadas. Para las que quedaron fue puesto en vigencia un sistema de discriminacion: ellas tenian que pagar impuestos especiales, llevar vestimentas especiales, no podian construir nuevas iglesias. A su debido curso, fueron excluidas de ejercer cargos. De vez en cuando hubo alborotos y masacres. Estos, tanto como el proceso de agotamiento llevado por vivir bajo la dhimma (el sistema por el cual ciertos no musulmanes tenian permitido vivir en dominios islamicos), redujeron progresivamente la fuerza de las comunidades cristianas. A pesar de las restricciones, los cristianos pudieron mantener su fuerza relativa, en algunos casos durante siglos. En Egipto, la poblacion copta no cayo debajo del 50% hasta despues de los pogroms del siglo XIV. Los cristianos pudieron hacer notables contribuciones a la ciencia, filosofia, gobierno, arquitectura y las artes. Pero al mismo tiempo su mentalidad y la de sus gobernantes estaban formadas por la relacion desigual. Cuando bajo intensa presion, fue relajada la dhimma en el siglo XIX, habia aun importantes comunidades judias y cristianas a traves del imperio otomano. La creacion del estado de Isreal en 1948, tanto como las guerras de 1967 y 1973, significaron que las comunidades judias del Medio Oriente y norte de Africa migraron a Israel, dejando a los cristianos como la unica minoria sustancial en muchos de estos paises. Su nuevo status como conciudadanos con sus compatriotas musulmanes permitio a estos cristianos hacer una contribucion, fuera de toda proporcion con sus numeros, para el surgimiento de estados nacionalistas que fueron definidos no tanto por la religion como por un idioma, cultura e historia compartidos. Aun entonces, esas comunidades que no encajaban con las aspiraciones nacionales, tales como los armenios y los griegos en Turquia, enfrentaron persecucion, ejecucion y exilio. Todo esto hace a la situacion actual. Ha sido, sin embargo, el ascenso del islamismo radical a partir de la decada de 1950 en adelante el cual ha definido el lugar y tratamiento a las minorias en la region. Los islamistas han estado inclinados a continuar ls desventajas sufridas por estas comunidades en, por ejemplo, reparar edificios eclesiasticows, y han presionado por la presentacion de nuevas restricciones. La profanacion de cementerios en Libia, el asesinato de clerigos en Irak y Siria, los ataques contra iglesias en Egipto y su conversion forzosa en mezquitas alli y en otras partes son todas atrocidades contemporaneas que nos recuerdan tristemente lo que han hecho las turbas y despotas a estas comunidades en el pasado. Los cambios, sin embargo, no son solo los hechos de un gentio enfurecido. En Iran y Pakistan, electorados separados fueron presentados por no musulmanes para que pudieran votar para la pequeña cantidad de escaños parlamentarios asignados a ellos (Pakistan desde entonces, para su credito, volvio a presentar electorados conjuntos). Este es un intento apenas disfrazado por revivir la dhimma, aunque vestida en ropajes ‘democraticos’. Es bien sabido que las leyes de blasfemia en Pakistan, Kuwait y otras partes han tenido un efecto escalofriante sobre la libertad de expresion, y los no musulmanes o musulmanes 'heterodoxos' han sufrido en forma desproporcionada debido a estas leyes. Incluso cuando la ‘apostasia’ no es un delito en los codigos, los juristas juzgaran normalmente a las personas por ella bajo la sharia. Tal practica niega completamente las libertades basicas de creencia y expresion garantizadas bajo la Declaracion Universal de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Esta letania de persecucion es larga pero, las personas preguntaran, que se puede hacer con respecto a ella? Hay una necesidad urgente que los gobiernos y la ONU promuevan el articulo 18 de la Declaracion de Derechos Humanos, el cual garantiza la libertad de creencia y expresion. Este elemento del derecho internacional debe estar a la delantera, y se debe esperar que todos los estados adhieran a el. Muchos estan esperanzados que la segunda revolucion en Egipto produzca una atmosfera de tolerancia. Durante mi reciente visita alli observe un tipo casi de euforia entre los cristianos, mujeres y otros grupos. Pero sin vigilancia, el optimismo actual podria evaporarse y podriamos ser regresados al status quo anterior. Los cristianos tienen muchos amigos en Egipto, pero tambien importantes enemigos. A pesar de la mayor apertura al Occidente desde que el Presidente Rouhani asumio el cargo en Iran, no ha habido alivio correspondiente de la situacion con respecto a las minorias. De hecho, los informes de Teheran sugieren un ajustamiento de los controles. Aqui es donde la agenda internacional y la interna deben ser encaradas juntas. Un Iran totalitario no sera un socio globalmente confiable. Debe ser aprovechada toda oportunidad por parte de nuestros lideres para plantear el tema de las libertades fundamentales con sus homologos iranies. La soberania de los estados tiene, por supuesto, que ser respetada. Pero de vez en cuando han habido intervenciones cuando ha habido peligro de genocidio, de colapso del aparato estatal o incursion extranjera no deseada. Han habido sanciones, zonas de exclusion aerea e incluso 'botas en el terreno' para proteger a grupos etnicos o religiosos de sus opresores. Entonces por que no ahora? Si los musulmanes necesitan proteccion en los Balcanes, los kurdos en Irak o las comunidades indigenas en las Americas o Australia, por que no los cristianos en el Medio Oriente y mas alla? Tal proteccion no siempre tiene que ser militar o emprendida a traves de la amenaza de sancion economica. Puede a menudo ser lograda a traves simplemente de elevar consciencia de la situacion en la cual se encuentran estas comunidades. Puede ser tambien proporcionada a traves del activismo y campaña tanto como de la diplomacia y negociacion. Pero las sanciones y medios militares a veces seran necesarios para disuadir al opresor y dar confianza a los oprimidos. Despues de todo, lo que es salsa para la oca es salsa para el ganso. Michael Nazir-Ali fue Obispo de Rochester de 1994 hasta 2009.