lunes, 23 de diciembre de 2013
Netanyahu puede condicionar el avance de las conversaciones de paz con la liberación de Pollard
Itongadol/AJN.- El primer ministro israelí vinculó la liberación de Pollard a las conversaciones con los palestinos en el pasado. Se llegó a un acuerdo con el ex presidente estadounidense Bill Clinton para conmutar la sentencia de Pollard en 1998 como parte del Acuerdo de Wye River, pero Clinton no cumplió con el tratado.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, pedirá al presidente de Estados Unidod, Barack Obama, conmutar la condena a cadena perpetua del agente israelí Jonathan Pollard en una fase crítica de las negociaciones diplomáticas con la Autoridad Palestina.
Netanyahu vinculó la liberación de Pollard a las conversaciones con los palestinos en el pasado. Se llegó a un acuerdo con el ex presidente estadounidense Bill Clinton para conmutar la sentencia de Pollard en 1998 como parte del Acuerdo de Wye River, pero Clinton no cumplió con el acuerdo.
El primer ministro habría pedido a los estadounidenses la libertad de Pollard hace seis meses, cuando Israel se comprometió a liberar a 104 terroristas palestinos en el reinicio de las negociaciones diplomáticas, según informó el corresponsal diplomático Udi Segal al Canal 2 de Israel.
En el informe de Canal 2, la Oficina del Primer Ministro no quiso confirmarlo o negarlo, y surgieron dos posibles alternativas para cuando Netanyahu insiste a la liberación de Pollard: Cuando el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, anuncie su marco para la celebración de un acuerdo entre Israel y la Autoridad Palestina como en el próximo mes o cuando Israel lance la ronda final de 26 terroristas palestinos en abril.
La aprobación del gabinete de la liberación de los 104 terroristas estaba condicionada por la existencia de una nueva votación sobre si aceptar las peticiones palestinas para incluir a seis ciudadanos árabes israelíes en la ronda final de la liberación de prisioneros. Netanyahu podría pedir a los estadounidenses liberar a Pollard a continuación, con el fin de justificar las excarcelaciones a los israelíes.
Imprimir enviar Disminuir tamaño texto Aumentar tamaño texto
Compartir
COMENTARIOS