jueves, 26 de diciembre de 2013

LA ILUSION DE ROUHANI

Fuente: Standpoint- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba por Emanuele Ottolenghi 20/12/13 El Plan de Accion Conjunta sobre el programa nuclear de Iran que fue acordado a fines de noviembre entre Iran y las seis potencias mundiales es comparable a una maraton donde el primer corredor para a 100 metros de la linea de llegada para esperar a sus oponentes. Antes del acuerdo, la economia de Iran estaba al borde del colapso. Apenas despues que el acuerdo fue firmado , el Presidente Hassan Rouhani dijo a la television irani que el pais estaba en las profundidades de una recesion inflacionaria. El confeso que la unica forma en que el gobierno podia pagar los salarios estatales era pidiendo prestadas grandes sumas de dinero. El revelo que en algunos lugares los bienes esenciales eran escasos. El admitio que en los ocho años previos Iran habia despilfarrado sus riquezas en politicas costosas que no tuvieron sentido economico, e indico que las sanciones habian puesto de rodillas al pais. Entonces por que ofrecer a Iran alivio ahora, excepto a cambio de la implementacion total, inmediata y verificable de sus obligaciones ante la ONU, dado que la economia estaba en tan mal estado que un empujon mas la quebraria? Despues de todo, el proposito entero de las sanciones era dar al regimen una dura opcion— mantengan su programa de armas nucleares a riesgo de colapso economico, o sobrevivan a cambio de desmantelarlo. El analisis de Rouhani muestra que Iran estaba peligrosamente cerca de ese momento de la verdad — y el aflojamiento de las sanciones a cambio de concesiones reversibles le da el tipo de espacio de respiro que le ha sido negado hasta ahora. Considerando cuan duro fue llegar aqui, este es el peor error posible no forzado que pudo anotar la diplomacia. Durante casi una decada, Estados Unidos y la Union Europeoa construyeron una arquitectura de sanciones sofisticada y de multiples capas para persuadir a Iran de cumplir con sus obligaciones internacionales. Esas obligaciones son definidas por seis resoluciones del Capitulo VII del Consejo de Seguridad que la paciente diplomacia impulso exitosamente — y que ahora el acuedo provisional ha socavado. Inicialmente concebidas como restricciones especificas contra los intentos de abastecimiento nuclear de Iran, las sanciones apuntaron gradualmente a mas y mas sectores de su economia. Su impacto excedio las predicciones de sus defensores. En meses, las ventas oficiales de petroleo crudo de Iran cayeron al 40%. Las sanciones financieras y bancarias agotaron las reservas de divisas extranjeras y provocaron una drastica depreciacion del rial. La industria de coches, el segundo sector economico mas importante de Iran, vio una caida en la produccion del 40% en el año 2013. Y una prohibicion europea sobre exportaciones de tecnologia de gas natural liquido echo por tierra las ambiciones de Iran de desarrollar su sector de gas en gran medida no explotado. Las sanciones han dañado tanto que la empresa nacional de gas de Iran segun se dice declaro la bancarrota una semana antes que fuera firmado el acuerdo interino. Dado este exito, fue una locura arrojar el instrumento politico mas eficiente disponible para Estados Unidos y la Union Europea a cambio de concesiones reversibles que dejaran intacta la capacidad de fuga nuclear de Iran, con una vaga promesa que puede cumplir sus obligaciones internacionales en el futuro. Despues de todo, dado que Iran ha engañado en su camino a su estado actual como estado en el umbral nuclear, no hay lugar para "confia y verifica"; mas bien, este es un caso de "no confies y verifica." Aun asi el acuerdo interino hace precisamente eso. Las concesiones occidentales permitiran a Iran reabastecer sus reservas de divisas extranjeras. Ellas aliviaran a tres sectores — petroquimicos, coches y aviacion — que son controlados en gran medida por el imperio empresarial de la Guardia Revolucionaria y el Lider Supremo. Ellos proporcionaran al regimen con una bonanza de dinero en efectivo y ayudaran a sus gobernantes a estabilizar la economia — en las primeras 24 horas despues del acuerdo, el rial subio un 5% contra el dolar, y los fabricantes de coches europeos y asiaticos que habian despedido a Iran debido a las sanciones estan poniendose nuevamente en fila para acuerdos. Asi los componentes del regimen con menor probabilidad de apoyar el acuerdo con el Occidente y mas invertidos en la busqueda de armas nucleares de Iran se beneficiaran de estas medidas mucho antes que sea neutralizada la amenaza nuclear. Dada la naturaleza de doble uso de la tecnologia de la industria automotriz y petroquimica, Iran no solo se beneficiara financieramente sino que recuperara acceso a componentes cruciales del programa nuclear que esta ahora encontrando dificil adquirir. Aun peor, el acuerod reabrira canales bancarios para que el regimen los explote. Aun cuando el lenguaje del acuerdo parece infalibre — permitiendo que solo entidades no sancionadas se beneficien de tales canales --- es facil imaginar como Iran tomara ventaja de tal relajacion para sus propias actividades de proliferacion, considerando como engaño al sistema financiero en el pasado. Este es el peor desincentivo posible para Iran en un moemnto en que su programa nuclear militar esta peligrosamente cerca de la terminacion. Gracias al regimen de sanciones, la diplomacia occidental estaba ganando la carrera contra un Iran nuclear. Ahora hay una posibilidad razonable que, en cambio, Iran sea el victorioso.