lunes, 23 de diciembre de 2013
Frustran un atentado con explosivos en Israel
clarin
Un policía levemente herido fue el resultado ayer del estallido de una bomba en el colectivo de la línea 240 de Bat Yam, ciudad aledaña a Tel Aviv. Una pasajera alertó al chofer, frustrando un atentado que podía haber arrojado entre seis y siete víctimas, según fuentes policiales. Nutridas fuerzas policiales efectuaban ayer rastreos en busca de los responsables.
Ninguna organización se había responsabilizado directamente del atentado hasta ayer, pero el vocero de Hamas, Fauzi Barhum, lo calificó de “acción heroica en respuesta a los crímenes de Israel”. Agregó que “Israel debe entender que no tendrá estabilidad mientras el pueblo palestino no la tenga”.
Un bolso negro, con cables que asomaban del cierre, colocado junto a la puerta trasera del colectivo. Eso fue todo lo que vio la pasajera, y fue suficiente para alertar al chofer, luego de verificar que el bolso no pertenecía a nadie. El chofer vació de inmediato el vehículo antes de que la bomba estallara.
Se trató de una carga pequeña. Cuando todos estuvieron a salvo y la policía llegó para cercar el lugar a la espera de la brigada antiexplosivos, la bomba estalló y provocó heridas leves a un policía que se acercó demasiado. El modus operandi del bolso explosivo había sido abandonado en los años ‘90, luego que los israelíes desarrollaran técnicas, incluido el alerta de los habitantes, para tratar objetos sospechosos.