viernes, 1 de abril de 2016

Israel. Nuevo video palestino incita a más violencia en Jerusalem

A medida que se acerca la Pascua judía, que se celebrará el próximo mes, se intensifica la incitación palestina, utilizando un elemento sensible para todo musulmán, la mezquita de Al-Aqsa. Se trata de un intento de provocar tensión en el Monte del Templo y de causar disturbios y actos de terrorismo. 
Activista de derecha Yehuda Glick en el Monte del Templo.
Activista de derecha Yehuda Glick en el Monte del Templo.
Cada año aumenta la incitación palestina gradualmente a medida que se acercan festividades judías importantes. Ésa fue la situación el año pasado antes del Año Nuevo, y las reacciones que comenzaron con piedras y cócteles Molotov desencadenaron la presente ola de ataques con cuchillos, armas y automóviles.
En videos y mensajes publicados en las últimas semanas se refleja la reanudación gradual de la incitación palestina, que había disminuido en las últimas semanas. Este movimiento está calculado para inflamar los ánimos y generar una nueva ola de ataques durante la celebración de la Pascua. Recientemente regresaron a la red los mensajes reiterados e insistentes de que Israel pone en peligro la estabilidad de la mezquita de Al Aqsa y que hay que actuar para “prevenir una invasión masiva de colonos en el Monte del Templo.”
La organización Hamás difundió un comunicado titulado: “Al-Aqsa seguirá siendo la principal fuente de inspiración para los jóvenes vengadores como parte de la Intifada de Jerusalem”. En esta declaración, Hamás llama a todos los palestinos y al mismo tiempo a los árabes israelíes a “unirse para proteger a la mezquita de Al Aqsa de una invasión masiva”. El mensaje también incluye la amenaza de que “los jóvenes de la Intifada no aceptarán los intentos de Israel de crear una realidad en la que a los palestinos se les niega la entrada al lugar para orar.”
Además, en los últimos días fue difundido en Internet un video – disponible en todas las redes sociales – en el que se afirma que Israel realiza excavaciones subterráneas en Silwan, en dirección de la Puerta de los Magrebíes, y debajo de la mezquita de Al-Aqsa. Uno de los entrevistados es el jefe de la rama norte del Movimiento Islámico en Israel, el jeque Raed Salah, que acusa a Israel de realizar esas supuestas excavaciones secretas. El jeque llama a “detener los ataques israelíes contra la mezquita de Al-Aqsa”, y pide al gobierno jordano que lance una “guerra mediática” para dejar expuesta la “agresión israelí” contra la mezquita. Para sumar fuerza a la instigación, en el video se ve a Yehuda Glick – rabino israelí que lidera un movimiento por la extensión de la presencia judía en el Monte del Templo – durante una visita al lugar. La imagen de Glick está rodeada por un círculo rojo, que lo señala como objetivo.
En la policía señalaron que, en los años anteriores, y en especial el año pasado, hubo reiterados intentos de extremistas de causar tensión en el Monte del Templo durante la celebración de festividades judías, en especial en aquellas en las que los judíos visitan el lugar. Las autoridades aseguraron que a partir de ahora y en las próximas semanas se seguirá de cerca los acontecimientos, lo que sucede en las redes sociales y se actuará en consecuencia.
Fuente: AJN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.