viernes, 15 de octubre de 2010

Es antisemita Vargas Llosa?‏

¿Es antisemita Vargas Llosa?
Mi Enfoque # 336, Octubre 10, 2010, por David Mandel, enfoque@netvision.net.il



Mario Vargas Llosa ha recibido hace algunos días el Premio Nobel a la Literatura, el máximo galardón al que un escritor puede aspirar. No hay controversia sobre este punto. Todos los que han leido algunas de sus obras maestras, (Conversación en la Catedral, La Guerra al fin del Mundo, La Casa Verde, y muchas otras), están de acuerdo en que el escritor, no sólo merece el premio sino que lo debió haber recibido ya hace años.



Lo que si es controversial son las opiniones negativas y parcializadas que el escritor expresa en sus artículos periodísticos cuando su tema es el conflicto del Medio Oriente. Su insultante descripción del democráticamente elegido gobierno de Israel, ("la repugnancia que me inspira su gobierno actual"1), los injuriosos adjetivos que usa para referirse a los líderes israelíes, (llamó "carnicero" a Ariel Sharon), su presunta superioridad moral ("no quiero sentirme avergonzado de Israel"2); su desmedido elogio a Ilan Pappe, (llama "justo"3 a un renegado anti sionista que es uno de los principales proponentes de un boicot académico internacional a Israel), todo esto da motivo para que algunos de sus lectores estén convencidos de que Vargas Llosa mira a Israel a través de un lente empañado por el prejuicio y la antipatía.



¿Ser anti-Israel es sinónimo de ser antisemita? No siempre. Personalmente creo que en el caso de Vargas Llosa, la respuesta es No, basando mi opinión tanto en la vida personal del escritor como en su obra literaria.



Vargas Llosa está emparentado con familias judías, ya que su yerno es judío. Tiene excelentes amigos en la comunidad judía peruana, y uno de sus amigos más íntimos es judío. Sus padres trabajaron durante una época como porteros y guardianes en una sinagoga de Los Ángeles4.



Su obra literaria también es prueba de la simpatía que Vargas Llosa siente hacia los judíos. Me refiero a su libro El Hablador en el cual el personaje principal, Saúl Zuratas, "Mascarita", es hijo de un judío Don Salomón Zuratas. El escritor pone en boca del personaje una opinión que creo que él comparte: Yo identifico a los indios de la Amazonía con el pueblo judío, siempre minoritario y siempre perseguido por su religión y sus usos distintos a los del resto de la sociedad.5 El tema del libro es el drama de una tribu india, los machiguengas, cuya cultura parece estar destinada a desaparecer. Comparar a los machiguengas con los judíos es darles un ejemplo, una inspiración de cómo un pueblo marginado, perseguido, despreciado, puede sobrevivir.



Aunque Vargas Llosa no es antisemita, utiliza su talentosa pluma para criticar desmedidamente, con prejuicio y parcialidad, al Estado Judío, a sus dirigentes, y recientemente, incluso a sus ciudadanos, con lo cual contribuye a aumentar el antisemitismo entre sus lectores, muchos de los cuales no entienden ni comparten la diferenciación que el escritor hace entre el anti-israelismo y el antisemitismo.



1 – "Israel, la amistad difícil", El País, 13 de junio, 2010

2 – "Israel y los matices", El País, 16 de julio, 2006

3 – "Los justos", El País, 8 de octubre, 2005

4 – "El pez en el agua", página 339, primera edición, 1993

5 – "El Hablador", página 30, primera edición, 1987



Nota – Artículos anteriores donde menciono a Vargas Llosa se pueden encontrar en mi página Web www.mandeldavid.com Escribe Vargas Llosa en "Búsqueda" y el programa traerá a la pantalla todos los boletines donde aparece el nombre del escritor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.