viernes, 15 de octubre de 2010

Visiones de la vida, crecimiento personal y Torah


BUEN DIA! Yo vi una vez una calcomania fabulosa: "Abraza a tus hijos en casa; ponles el cinturon en el coche". Obviamente, la calcomania es un mensaje de seguridad para padres y no una invitacion al abuso de chicos. Es importante abrazar a los hijos y decirles "Te amo!" Yo sospecho que muy pocos de nosotros - o nuestros hijos - alguna vez se nos hayamos quejado que nuestros padres nos abrazaron demasiado o nos dijeron demasiadas veces "Te amo."

Un chico necesita sentirse amado y seguro. Yo intento preguntar a cada uno de mis hijos al menos una vez al dia, "Sabes quien te ama?" Para ahora ellos saben que la primera respuesta es "Di-s" (Di-s ama a cada uno de nosotros incluso mas que lo que nosotros amamos a nuestros hijos! Es importante para los hijos saber esto.) Luego yo les pregunto, "Y quien mas?" Y los chicos contestan, "Papa y Mama!" Piensa que maravilloso epitafio seria tener a tus hijos recordandote por como los volviste "locos" a abrazos y besos y preguntandoles "Quien te ama?"

Un hijo necesita contacto fisico con sus padres. Aqui hay un juego divertido llamado el "Juego Rah": (1) el padre piensa en un lugar de su cara (por ejemplo, la punta de su nariz). (2) El hijo adivina el lugar tocando un lugar en la cara de su padre.

(3) Si es el lugar equivocado, el padre pone una cara divertida. (4) El hijo intenta nuevamente; si esta equivocado el lugar, el padre hace una cara divertida diferente. Cuando el hijo toca el lugar correcto, el padre dice, "RAH!" Luego ellos cambian roles.

Quizas los mas preciosos momentos del dia es sentarme con mis hijos en sus camas antes que vayan a dormir. Mi esposa o yo los sostenemos y escuchamos para decir el Shema ("Escucha Oh Israel, al Señor nuestro Di-s, el Señor es Uno" y el primer parrafo siguiente en el libro de oraciones, Sidur) y la bendicion antes de ir a dormir. Uno dice el Shema y la bendicion para afirmar la confianza en Di-s y que El debe cuidarte mientras duermes.

Que forma maravillosa de terminar el dia para un chico - ser sostenido y besado por sus padres e ir a dormir sabiendo que Di-s esta cuidandolo.

El viejo refran dice que "nadie jamas dijo en su lecho de muerte, 'Yo deseo pasar mas tiempo en la oficina.'" No hay mayor placer ni mejor inversion en placer futuro que pasar tiempo con tus hijos. Los chicos entienden el mensaje fuerte y claro en cuanto a cuales son tus prioridades si tu pasas mas tiempo en el trabajo o frente a la television que con ellos. La gente habla de "Calidad de tiempo" versus "Cantidad de tiempo". Aqui esta la verdad: "Calidad de tiempo" es "Cantidad de tiempo!" Cuanto mas tiempo pasas con tus hijos, mas tus hijos saben que ellos son prioridades en tu vida y que tu los amas! Tambien, muestrales que tu los amas elogiandolos. Por ejemplo:


68 FORMAS DE ELOGIAR A TUS HIJOS


FABULOSO • GUAU • BIEN HECHO • SUPER • SOS ESPECIAL • SOBRESALIENTE • EXCELENTE • MARAVILLOSO • BIEN • INGENIOSO • BUEN TRABAJO • DESTACABLE • YO SABIA QUE PODIAS HACERLO • ESTOY ORGULLOSO DE VOS • SUPER ESTRELLA • LINDO TRABAJO • SE VE BIEN • ESTAS EN LA CIMA • BELLO • AHORA ESTAS VOLANDO • ESTAS LOGRANDOLO • LO LOGRASTE • SOS INCREIBLE • BRAVO • SOS FANTASTICO • HURRAH POR VOS • ESTAS BIEN ORIENTADO • ESTAS EN TU CAMINO • QUE INTELIGENTE • BUENA TAREA • DINAMITA • SOS HERMOSO • SOS UNICO • NADA PUEDE PARARTE AHORA • QUE BUENO PARA VOS • SOS UN GANADOR • TRABAJO DESTACABLE • HERMOSO TRABAJO • ESPECTACULAR • SOS PRECIOSO • GRAN TRABAJO • MAGNIFICO • MARAVILLOSO • SUPERIOR • FABULOSO • FENOMENAL • ERES SENSACIONAL • SUPER TRABAJO • TRABAJO CREATIVO • EXCEPCIONAL • SOS RESPONSABLE • SOS UN BUEN OBSERVADOR • GRAN IMAGINACION • TREMENDO ESFUERZO • VOS IMPORTAS • ACTUACION SOBRESALIENTE • SOS IMPORTANTE • SIGNIFICAS MUCHO PARA MI • VOS ME HACES FELIZ • VOS ILUMINAS MI DIA • YO TE RESPETO • VOS SIGNIFICAS EL MUNDO PARA MI • VOS SOS UNA FELICIDAD • SOS UN TESORO • SOS MARAVILLOSO • BUENISIMO • EL MEJOR TRABAJO • SOS EL MEJOR • ... y nunca digas "adios" sin decir TE AMO!




CITA DE LA SEMANA:

Lo que un chico no recibe
el raramente pueda dar despues.
-- P. D. James


Shabbat Shalom,

Rabbi Kalman Packouz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.