domingo, 3 de octubre de 2010

LO QUE AHMADINEJAD SABE

por Bret Stephens

Pongamos unos pocos hechos sobre la mesa.
• Las recientes inundaciones en Pakistán no son actos ni de Dios ni de la naturaleza. Por el contrario, son el resultado de un proyecto secreto militar americano llamado HAARP, con sede en Fairbanks, Alaska, que controla el clima mediante el envío de ondas electromagnéticas en la atmósfera superior. HAARP también puede ser responsable de la reciente avalancha de tsunamis y terremotos.
• No sólo los EE.UU. invaden Irak por su petróleo, sino también para extirpación órganos de iraquíes muertos, en lo que hace un comercio floreciente.
• Faisal Shahzad no fue el perpetrador del atentado de mayo en Times Square, a pesar de su propia declaración de culpabilidad. Por el contrario, el atentado fue orquestado por un grupo de expertos americanos, aunque su identidad exacta aún no se ha establecido.
• Ah, y el 11/S fue un trabajo interno. Solo preguntenle a Mahmoud Ahmadinejad.
Los EE.UU. y sus aliados europeos se apresuraron en retirarse ni bien el presidente iraní subió al podio en la ONU la semana pasada para airear sus tres "teorías" sobre los ataques, cada una una sombra de conspiración de las otras. Pero alguien debe darle su merecido: El es un provocador con un propósito. Al igual que cualquier experto manipulador, el sabía exactamente lo que estaba haciendo cuando toco los botones mas sensibles.
Él sabía, por ejemplo, que la administración Obama y sus aliados están desesperados por reanudar las negociaciones sobre los programas nucleares de Irán. Qué mejor manera de establecer el ambiente diplomático para escupir en sus ojos cuando, como él lo ve, ellos ya estan viniendo a el de rodillas?
El también sabía que cuanto más escandalosos sus comentarios, más agradecido estaria Occidente por cualquier migaja de razonabilidad que Iran pudiera esparcir sobre la mesa. Para esto es que estan los ministros del exterior.
Finalmente, el sabia que el mundo musulman estaria prestando atencion a su discurso. Ese es un mundo en el cual su vision del 11/S no es marginal sino convencional. Chiflados de todo el mundo-algunos de los cuales están leyendo esta columna ahora- quieren una voz. El discurso de Ahmadinejad fue un intento de convertirse en el de ellos. Este es un componente ideologico de la gran estrategia de Ahmadinejad: Superar las limitaciones impuestas sobre Iran por su cultura, geografia, religion y secta, el busca volverse el abanderado de los anti-americanos radicales en todas partes. Es por eso que gran parte de su discurso la semana pasada estuvo dedicado a denunciar el capitalismo, el apenas perenne del libro de instrucciones anti-americano. Pero ese libro necesita una actualización, que es donde encaja la "verdad" del 11/S.
Podría funcionar? Al igual que cualquier político, Ahmadinejad conoce su demográfia. Las encuestas de Opinion Publica Mundial de la Universidad de Maryland han encontrado que sólo el 2% de los paquistaníes cree que Al Qaeda perpetro los ataques, mientras que el 27% cree que fue el gobierno de EE.UU. (La mayoría de los encuestados dicen que no saben.)
Entre los egipcios, el 43% dicen que Israel es el culpable, mientras que otro 12% culpa a los EE.UU. Sólo el 16% de los egipcios dice que Al Qaeda lo hizo. En Turquía, la opinión está dividida en partes iguales: 39% culpa a Al Qaeda, otro 39% culpa a los EE.UU. o Israel.
Incluso en Europa, Ahmadinejad tiene su esquina. Quince por ciento de los italianos y 23% de los alemanes apuntan a los EE.UU. por los ataques.
Más profundas que los datos de las encuestas son las circunstancias de las que surgen. Siempre existe la tentación de argumentar que el problema es la falta de educación, que en los márgenes podría ser cierto. Pero las teorías de conspiración citadas anteriormente se venden al menudeo en todo el mundo musulmán por parte de sus clases más ilustradas, periodistas en particular. El irracionalismo no es sólo, o principalmente, incluso, provincia de los analfabetos.
Tampoco es especialmente persuasivo para sugerir que el mundo musulmán necesita pruebas más abundantes de la buena voluntad de
America: La fantasía del HAARP, por ejemplo, esta siendo vendida en el preciso momento en que los paquistaníes están siendo alimentados y llevados en avion a la seguridad por parte de helicopteros de los Marines de EEUU operando fuera del portaaviones Peleliu. Lo que Ahmadinejad sabe es que siempre habrá un lugar político para lo que Michel Foucault llamó "la empresa soberana de la sinrrazón". Esta es una empresa cuyo ámbito abarca la política de identidad, de fanatismo religioso, de raza o de clase o el resentimiento nacional, de victimización, de la mejilla y la auto-afirmación. Es la politica que utiliza la teoria de la conspiracion no solo porque vende, lo que seguramente hace, o debido a que manipula y controla, lo que tambien hace, sino porque OFENDE. Es la politica como una revolucion contra el empirismo, la logica, la utilidad, el pragmatismo. Es la furia proverbial contra la maquina.
Quizás ustedes conozcan a personas a quienes este tipo de politica atrae en alguna forma, grande o pequeña. Ellos son el publico de Ahmadinejad. Ellos pueden ser irracionales; el no esta loco.
Fuente: The Wall Street Journal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.