viernes, 1 de octubre de 2010

Netanyahu: los palestinos deben mostrar alguna flexibilidad

El Primer Ministro Binyamin Netanyahu el viernes dijo en una reunion cerrada de sus asesores que la construccion "moderada y restringida" en los asentamientos de Cisjordania en el año proximo no afectara el proceso de paz. Los comentarios de Netanyahu siguieron a reuniones que el sostuvo el viernes con el enviado americano para el Medio Oriente George Mitchell y la jefe de politica exterior de la Union Europea Catherine Ashton en la cual ambos le pidieron extender la moratoria sobre la construccion de asentamientos en Cisjordania, ya que los palestinos se apegaron a su insistencia que toda la construccion debe cesar para que las incipientes conversaciones de paz continuen. "La comunidad internacional tiene que pedir a los palestinos que continuen en las conversaciones de paz. Es para el mejor interes de los palestinos asi como en nuestro mejor interes", dijo Netanyahu a sus asesores.
"Mi gobierno ha hecho una cantidad de gestos unilaterales para promover las conversaciones de paz. Desafortunadamente, a diferencia de nosotros, los palestinos solo estan endureciendo su postura. Por 17 años ellos han negociado con el gobierno israeli mientras la construccion estaba en curso, incluido el año final del gobierno previo. No fue facil para nosotros congelar la nueva construccion en Judea y Samaria por 10 meses, pero he cumplido con todas mis obligaciones con los palestinos, el gobierno americano y la comunidad internacional. Nosotros congelamos la construccion para dar a Abu Mazen una apertura para ingresar a las negociaciones directas sin precondiciones. Ahora yo espero que los palestinos muestren alguna flexibilidad y continuen en las conversaciones."
Abbas el viernes dijo a Mitchell que no habra mas negociaciones de paz con Israel en tanto la construccion en los asentamientos continue, informo Radio Israel. Mitchell se reunio con Abbas en Ramallah el viernes despues de haberse reunido con Netanyahu en la esperanza de encontrar un compromiso que pudiera salvar las conversaciones que se han estancado luego de la decision de Israel a principios de esta semana de no extender la moratoria en la construccion de asentamientos de Cisjordania.
Tambien el viernes, el ministro del exterior egipcio Ahmad Aboul Gheit critico a la Autoridad Palestina por su "insistencia" sobre una moratoria en la construccion de los asentamientos.
En una entrevista con el periodico Al-Hayat, Aboul Gheit dijo que esperar por un congelamiento renovado solo complicara las conversaciones de paz, y que los temas mas importantes son las fronteras. Aboul Gheit tambien dio a entender que el presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas no piensa que un congelamiento de asentamientos sea esencial.
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.