lunes, 24 de marzo de 2008

Actores ciegos y sordos protagonistas de las "tablas" en la escena israelí


haifa, Israel – Las luces del teatro se atenúan y la audiencia se acomoda en sus asientos – generalmente un indicio para los actores para que digan sus primeras líneas. En cambio, la compañía Nalaga`at comienza golpeándose sus manos entre ellos.
Esto no es una pieza de danza de avanzada, sino un grupo de actores ciegos y sordos, quienes están cautivando a la audiencia en Israel a través del contacto físico combinado, con mímica, lenguaje de señas y música, sobre el escenario en un show estilo cabaret, sobre sueños y discapacidad.
Proyectado como la primera compañía de teatro de actores ciegos y sordos, solo 3 de sus miembros pueden hablar. Uno de ellos escucha levemente si uno se acerca y le grita al oído. Y algunos otros aún no han perdido la visión del todo. Sin embargo, todos se comunican principalmente a través del contacto.
Para complicar más las cosas, muchos de los actores son inmigrantes llegados hace poco de la ex Unión Soviética.
El ensayo puede ser caótico.
En pocos años el grupo se transformó en profesional, hizo una gira por Estados Unidos y Europa y se mudó a un nuevo y elegante hogar al sur del centro de Tel Aviv.
Nalaga`at no es la única organización que se centra en los que las habilidades de discapacitados pueden ofrecer: En Bélgica, una unidad de policías ciegos es utilizada, dado su sensibilidad auditiva, para atrapar terroristas, traficantes de droga y gangsters.
“Por favor, tocar”
En el “centro” - cuyo nombre significa por favor tocar, en hebreo - la idea es convertir la vida en “normal”, alentando a los sordos y ciegos y presionando a los clientes que pueden ver y oír más allá de su confort.
Los visitantes a la cafetería del centro deben pedir sus ordenes de bebida a los meseros “en su lengua”, mientras que el personal ciego acompaña a los clientes a sus asientos en un restaurante en la oscuridad total.
La mayoría de los actores de Nalaga`at sufre del síndrome de Usher (nacidos sordos y que perdieran la vista posteriormente).
Aquí, la división entre judíos y árabes no existe, y la gente joven de ambos lados y que padece del síndrome de Usher se encuentra en la cafetería, en grupos de trabajo o de apoyo.
La obra de teatro que representan tiene como objetivo inspirar al público, explorando los sueños y ambiciones de los actores, y mostrando como ellos pueden sobreponerse a la barrera que significa su discapacidad.
Fuente: NYT

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.