domingo, 30 de marzo de 2008

El Congreso Judío Latinoamericano culpa a Venezuela por el antisemitismo en América latina


Lo dijo el presidente de la institución, Jack Terpins, respecto de un informe estadounidense que menciona la tendencia creciente de las acciones violentas contra los judíos y el Estado de Israel en el continente.

El presidente del Congreso Judío Latinoamericano (CJL), Jack Terpins, señaló este lunes a Venezuela como uno de los países donde más casos de antisemitismo se registran en Latinoamérica.

En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), Terpins vinculó al gobierno de Hugo Chávez con la creciente tendencia de acciones contra los judíos en el continente americano, según destacó un informe elaborado por el Departamento de Estado estadounidense.
El documento, sin embargo, no hizo gran mención del caso de Venezuela, sino que resaltó a la Argentina como la nación que más situaciones de violencia experimentó en los últimos dos años.

Sin embargo, Terpins consideró que el antisemitismo en Latinoamérica incrementó, en gran medida, "debido a Venezuela".

"Es el problema, incidió mucho en el aumento", aseguró el dirigente, de visita en Buenos Aires para asistir al acto por el 16º aniversario del atentado a la Embajada de Israel en Buenos Aires, que dejó 29 muertos en 1992.

El documento titulado "Antisemitismo global contemporáneo” elaborado por el gobierno estadounidense resaltó que se denunciaron 586 casos de antisemitismo en Argentina durante 2006 y destacó que el atentado terrorista a la AMIA fue "el ataque antisemita más letal desde la Segunda Guerra Mundial".

También elogió la actitud del Ministerio de Relaciones Exteriores que en 2007 reunió a las comunidades judía y musulmana para celebrar el inicio de Ramadan y Iom Kipur.

"Los gobiernos de Argentina y Brasil colaboraron mucho para combatir el antisemitismo", expresó Terpins a esta agencia, y reiteró que el CJL está "muy preocupado" por el antisemitismo que se esconde detrás de los discursos anti-israelíes.

Por último, el dirigente, que tomará parte del acto oficial por el aniversario del atentado a la sede diplomática israelí en Buenos Aires, afirmó que "hay que participar” de este tipo de convocatorias “hasta que los culpables sean castigados".

Fuente: AJN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.