miércoles, 30 de abril de 2008

El Golán

El Golán es una altiplanicie de unos 1,300 kilómetros cuadrados situada en el noreste de Israel. Incluye las laderas del Monte Hermón y colinda con Siria al este, con el Líbano al norte, y con Jordania al sur. Desde su altura se divisa gran parte del norte de Israel. Está cruzado por ríos y arroyos que desembocan en el lago Kinneret, proporcionando 30% de las necesidades de agua de Israel.

Hoy viven en el Golan 17,000 drusos en 5 pueblos, y 14,000 israelíes en 33 comunidades, incluyendo la ciudad de Katzrin. La economía de la región está basada en la agricultura y en la industria, incluyendo el turismo. En agricultura hay 8,100 hectáreas cultivadas, que producen distintas cosechas, incluyendo uvas. Hay 46,575 hectáreas para pastoreo de 15,000 vacas y 5,000 ovejas, que producen más de 60 millones de litros de leche al año. Hay 30 empresas industriales, la mayoría de ellas situada en la zona industrial de Katzrin. Respecto al turismo, están las instalaciones para hacer ski en el Hermón, sitios arqueológicos, restaurantes, y pequeños hoteles.

En la Biblia el Golán es llamado "Bashan" y fue escenario de numerosas guerras entre el reino norte de Israel y el reino de Aram, (cuya capital era Damasco), disputándose la región.

Muchos de los judíos que regresaron del exilio de Babilonia se radicaron en el Golán, que fue incorporado al reino de los hasmoneos en el siglo 1 A.E.C. por el rey Alejandro Jannai.

La ciudad principal del Golán era Gamla que resistió heroicamente a las tropas romanas, y es llamada la "Massada del norte". Judíos continuaron habitando el Golán después de la derrota de la rebelión, y se han encontrado restos de 25 sinagogas.

En los siglos 15 y 16 drusos se establecieron en el norte del Golán y en las laderas del Hermón. La presencia judía se renovó en 1886 cuando la sociedad Benei Yehuda de Safed compró extensiones de terrenos, al igual que lo hizo el Barón Rothschild en 1891, tierras que fueron cultivadas hasta 1947 cuando el ejército sirio se apoderó de ellas.

El Golán, que durante cientos de años, perteneció al Imperio Otomano fue incluido por la Liga de las Naciones en el Mandato Palestino en 1922, pero Gran Bretaña lo cedió a Francia en 1923, que incorporó la región al Mandato que tenía sobre Siria. En 1944, cuando terminó el Mandato, pasó a ser parte de Siria.

Después de la Guerra de Independencia, 1948-49, los sirios construyeron extensas fortificaciones en el Golán desde donde bombardeaban poblaciones civiles israelíes, plantaban minas en las carreteras israelíes, y enviaban terroristas, en violación del acuerdo de armisticio de 1949. Entre 1949 y 1967 140 israelíes fueron muertos durante estos bombardeos y ataques, y muchos más fueron heridos y mutilados. En 1964 los sirios trataron de desviar el curso de los ríos para evitar que las aguas lleguen a Israel, lo cual provocó una serie de incidentes armados en 1965 que hicieron desistir a los sirios de su intención.

En la guerra de 1967 Israel capturó el Golán tras 24 horas de intensa batalla. La mayoría de los habitantes árabes del Golán huyeron a Siria, pero los habitantes drusos permanecieron.

La presencia judía en el Golán se renovó de inmediato con la fundación del kibutz Merom Golan en julio de 1967. Luego se fundaron otras comunidades. La ciudad de Katzrin, a poca distancia de las antiguas ruinas del pueblo del mismo nombre, que incluyen restos de una sinagoga, tiene hoy 7,000 habitantes. El 14 de diciembre de 1981 la Knesset aprobó una ley anexando el Golán a Israel (lo cual no se ha hecho con Gaza o Cisjordania)

Fuente: Mi enfoque 234

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.