viernes, 18 de abril de 2008

Berlín: el Tren de la Memoria sobre el Holocausto recibe visita masiva


El tren, con locomotora a vapor y varios vagones históricos, ofrece una documentación sobre las deportaciones de los perseguidos por los nazis a los campos de concentración y de extermino.

El llamado “Tren de la Memoria”, que recorre Alemania como un museo itinerante dedicado a las deportaciones de víctimas del genocidio durante la época nazi, hizo hoy escala en Berlín y atrajo a miles de interesados.

El museo rodante había sido objeto de una fuerte polémica en los últimos días, al negar la empresa estatal de ferrocarriles Deutsche Bahn la autorización para que hiciera escala en la estación central de Berlín, aduciendo que iba a “provocar significativas demoras y problemas” para el público y el tránsito sobre rieles en la capital alemana.

Finalmente, el Tren de la Memoria se detuvo hoy en el andén 1 de la estación Ostbahnhof, otra de las cabeceras férreas en Berlín, donde ofrecerá la exposición histórica hasta el lunes. Posteriormente se detendrá en otras estaciones secundarias de la capital alemana.

El tren, con locomotora a vapor y varios vagones históricos, ofrece una documentación sobre las deportaciones de los perseguidos por los nazis a los campos de concentración y de extermino.

Entre los oradores de hoy estuvo Herbert Schenkmann, sobreviviente de la persecución nazi, que narró sus vivencias en los transportes en tren a los campos de concentración de Theresienstadt y Auschwitz.

“Tengo el dudoso privilegio de haber sido transportado por los ferrocarriles alemanes cuatro veces”, recordó, advirtiendo que sin el apoyo de la empresa, la maquinaria de exterminio de los nazis hubiera sido imposible.

El Tren de la Memoria rodará hasta el 8 de noviembre deteniéndose en las antiguas estaciones de donde salían los convoyes con deportados. El 8 de mayo, día que marca el final de la Segunda Guerra Mundial en Alemania (1939-45), llegará a Auschwitz, en Polonia, donde los nazis habían erigido el mayor campo de exterminio.(Milenio)

Fuente: Es-Israel.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.