viernes, 18 de abril de 2008

Escalada de amenazas entre Israel y Hamas tras los violentos choques en Gaza

Los coletazos de la cruenta jornada de anteayer, que arrojaron un saldo de 21 muertos y decenas de heridos entre israelíes y palestinos, siguió ayer en tonos menores, pero con una escalada en las amenazas recíprocas entre los liderazgos palestino e israelí.

Una célula palestina intentó repetir el atentado de hace una semana en la central distribuidora de Najal Oz, en el que dos empleados israelíes resultaron muertos.

Esta vez, al intentar infiltrarse por el paso de Kerem Shalom, fueron detectados a tiempo por una dotación del ejército israelí. El resultado del tiroteo fue un miliciano palestino muerto, otro herido, y un tercero que huyó de regreso al territorio de la Franja de Gaza.

Durante el día, francotiradores palestinos dispararon contra camiones que transportaban gasolina a la central distribuidora de Najal Oz, sin provocar daños ni víctimas, pero sí la interrupción del suministro por lo que restó del día. Dieciocho camiones de combustible habían alcanzado a pasar, de un total de 38 programados.

El movimiento radical islámico palestino Hamas teme que Israel lance un amplio operativo en Gaza. No obstante, no baja las armas ni los decibeles de las amenazas de venganza. En un comunicado, su brazo armado, las Brigadas de Az-Adin El-Kassam, llamó a "golpear a los israelíes en todo momento y en todo lugar". Un portavoz de esa organización islámica, Fawzi Barhoum, dijo a la agencia de noticias France Presse que "todas las opciones están abiertas".

Fuentes militares indicaron que tal operativo podría producirse, pero recién en el verano (entre junio y agosto), y no sólo por el clima ideal: para junio, el último de los gobernantes extranjeros invitados a los festejos del 60º aniversario de Israel habrá partido y, con ellos, buena parte de la atención internacional.

El gobierno israelí, por su parte, responsabiliza a Hamas por los últimos atentados terroristas. "Hamas pagará caro sus actos. Consideramos a Hamas como el único responsable de lo que pasa en la Franja", setenció el primer ministro israelí, Ehud Olmert. El partido Likud, en la oposición, llamó a cesar las negociaciones con los palestinos, y uno de sus diputados, Tzaji Hanegbi, hizo un llamado a "reconquistar la Franja de Gaza".

Israel ha elevado el nivel de alerta con vistas a la Pascua judía (Pésaj). Decenas de miles de efectivos policiales y militares se desplegarán por todo el país, en especial en la Ciudad Vieja de Jerusalén. Los territorios palestinos, además, fueron clausurados desde esta medianoche y por los diez días que dura la festividad, salvo para casos humanitarios y de emergencia.

Por: Marcelo Kisilesvski
Fuente: TEL AVIV ESPECIAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.