miércoles, 16 de abril de 2008

ENCUENTRAN ENSAYO DE BORGES CONTRA EL ANTISEMITISMO

Daniel Lvovich, un investigador argentino que se encontraba revisando archivos buscando material para su tesis doctoral, dio con un texto inédito, escrito por Borges hace 75 años. Se trata de un ensayo en contra del antisemitismo.

En Agosto de 1932, una organización antisemita argentina había convocado a un acto. Enseguida comenzaron a correr rumores que afirmaban que los asistentes a ese acto se dedicarían a atacar personas e instituciones judías.

En ese contexto, el semanario Mundo Israelita solicitó a personalidades de la Argentina que expresaran su opinión sobre la situación, afirmando que "elementos tendenciosos, desembozados algunos y agazapados en las sombras otros, han estado sembrando la confusión por todos los medios a su alcance, empeñados en derivar la protesta contra los comunistas hacia una acción punitiva contra los judíos, que serían sinónimos."

Borges accedió al pedido y colaboró con un texto de aproximadamente trescientas palabras. El texto brilla por su ironía y su vigorosa defensa de la tolerancia y el respeto. En su último párrafo, Borges afirma: "instigar odios me parece una tristísima actividad ... hay proyectos edilicios mejores"

Fuente : Fundación Memoria del Holocausto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.