martes, 8 de abril de 2008

Israel: Piden cambiar la abreviatura del aeropuerto de Tel Aviv por Jerusalem


El alcalde de Jerusalem, Uri Lupolianski, presentó este lunes un proyecto para cambiar la abreviatura internacional del Aeropuerto Ben Gurión, que pasaría de TLV, por Tel Aviv, a JLM de Jerusalem, con el objetivo de conmemorar los 40 años desde la reunificación de la capital israelí en la Guerra de los Seis Días.
Lupolianski sostuvo que la mayoría de los países le dan a sus aeropuertos centrales el nombre de la capital, y destacó que la principal terminal aérea de Israel lleva el nombre de Tel Aviv, a pesar de que se encuentra fuera de esa ciudad.
“Debido a las controversias y falta de legitimidad en varios países que no reconocen a Jerusalem como capital de Israel, y a fin de conmemorar los 40 años desde la reunificación de la ciudad, nada sería más apropiado que cambiar las iniciales oficiales del aeropuerto, TLV, por las de JLM, y agregar la palabra Jerusalem al nombre oficial”, expresó el alcalde, según informó el diario The Jerusalem Post.
Lupolianksi presentó el pedido ante el ministro de Transporte, Shaul Mofaz, y el presidente de la Autoridad de Aeropuertos de Israel (IAA por sus siglas en inglés), Ovadia Eli, que decidió plantear la cuestión en la próxima reunión de directorio del organismo.
En una entrevista con la Radio del Ejército, Eli dijo que está a favor de esta modificación, pero considera que la decisión final le corresponde al Gobierno.
Por su parte, el ministro Mofaz mostró interés en la propuesta, pero agregó que esta medida requerirá deliberaciones serias y cautelosas.
El estatus de la ciudad de Jerusalem, que tanto israelíes y palestinos reclaman como su capital, es uno de los asuntos más delicados a incluir en el acuerdo de paz y sobre el cual todavía no se logró ningún avance.

Fuente: AJN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.