lunes, 28 de abril de 2008

Israel en el mundo de la energía solar

Los ejemplos sobre tecnologías y sistemas para el aprovechamiento de energías no convencionales, son cada vez más numerosos. La compañía Solel Solar diseñó los componentes claves para una nueva planta de energía solar en Nevada que produce 64 megavatios de electricidad, suficiente para proporcionar energía a 48.000 hogares en Las Vegas Valley.
La planta usa 190.000 espejos curvos parabólicos que concentran la luz solar del desierto a alta temperatura, con la finalidad de calentar un aceite sintético dentro de tubos que, a su vez, producen vapor y accionan una turbina que produce electricidad. Estos tubos o "receptores solares'' son tubos al vacío especialmente recubiertos de vidrio y acero diseñados y producidos por Solel Solar Systems Ltda. en sociedad con Schott North America. La nueva planta utiliza alrededor de 19.300 de estos receptores de cuatro metros de largo cada uno.
Solel y Pacific Gas and Electric juntos obtuvieron un contrato por 2.000 millones de dólares en julio del año pasado para construir hasta el año 2011 la mayor planta de energía solar del mundo en California, que proveerá suficiente electricidad para 400.000 hogares y se extenderá en un área de 23 kilómetros cuadrados, usará 1,2 millones de espejos y 317 millas de tubería al vacío para aprovechar la energía solar del desierto, produciendo 553 megavatios de energía limpia. Desde 1992, la tecnología Solel ha activado nueve estaciones de energía solar en California, que generan 350 megavatios de electricidad.
Israel fortalece acciones internas en el terreno de la energía solar. En febrero último el Gobierno llamó a concurso para la construcción de dos plantas de energía solar en el Néguev. Las dos plantas proveerán 250 megavatios de electricidad, cantidad equivalente al 3% del consumo de electricidad de Israel. Estas nuevas plantas, junto a 300 megavatios de energía eólica, permitirán a Israel producir 600 megavatios de energía renovable en un término de tres a cuatro años
El experto en nanotecnología de la Universidad de Bar Ilán, profesor Arie Zabán, ha inventado una célula fotovoltaica que podrá reducir considerablemente el costo de la producción de electricidad a partir de energía solar. El Instituto de Nanotecnología de Bar Ilán sostiene que las células están compuestas por cables metálicos montados sobre un vidrio conductor. Esto puede constituir la base de células solares que producen electricidad con una eficiencia similar a la de las células convencionales de silicona, pero siendo mucho más baratas en su produccion.
OrionSolar, una compañía con sede en Jerusalén, está asociada con la citada casa de estudios. Desarrolla aplicaciones comerciales para células fotovoltaicas baratas, basadas en pigmentos, de acuerdo al trabajo de Zabán
Otra empresa, Ormat, realizan una labor pionera en el campo de la energía geotérmica. Las plantas geotérmicas aprovechan vapor, calor o agua caliente de géiseres o aguas termales en la superficie de la tierra para producir electricidad. Ormat opera 11 plantas en cinco continentes, suministrando 360 megavatios de energía a 500.000 personas.
Ormat, junto a otras dos empresas, ganaron en julio de 2006 un concurso para construir un nuevo proyecto de 340 megavatios de energía geotérmica, en la isla de Sumatra, Indonesia. Será la mayor instalación de su tipo en la historia.

Fuente: Aurora Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.