martes, 15 de abril de 2008

Foro sobre democracia y libre comercio en Qatar

La ministra Relaciones Exteriores, Tzipi Livni, participa, junto con decenas de expertos y destacadas figuras políticas, incluido el primer ministro turco, Recep Tayyeb Erdogan, en un foro sobre la democracia y el libre comercio, en la capital qatarí, Doha.
Livni, que tiene previsto intervenir ante el foro, es el primer alto dirigente israelí que visita de forma oficial este país árabe, con el que no tiene relaciones diplomáticas, desde el viaje que el presidente israelí, Simón Peres, realizó a Qatar en enero del año pasado, cuando era vice primer ministro.
En el Foro de Doha para la Democracia, el Desarrollo y el Libre Comercio, participan también ministros y ex ministros, entre ellos el antiguo jefe del Pentágono, William Cohen y el ex jefe primer ministro francés, Dominique de Villepin, así como los titulares de Exteriores de varios países árabes del Golfo Pérsico, entre otros.
La reunión fue inaugurada por el emir de Qatar, jeque Hamad bin Jalida Al Zani, quien calificó de "cruciales" los asuntos incluidos en el temario, entre ellos la seguridad de la energía, el diálogo entre civilizaciones y religiones y la democracia en los países en vías de desarrollo.
Otras cuestiones son el futuro de los movimientos políticos, en especial los islamistas, la reforma de la ONU, la cooperación multinacional, la seguridad mundial y el papel de los medios de comunicación en la cooperación regional e internacional.
La televisión qatarí Al Yazira explicó que al margen del foro la jefa de la diplomacia se reunirá con varios responsables árabes y qataríes, y no descarta que trate con ellos sobre un "canje de prisioneros" entre Israel y el grupo Hamás, que controla la Franja de Gaza.
Qatar, como el resto de los países árabes del Golfo Pérsico, no tiene relaciones diplomáticas con Israel, pero sí acoge una oficina comercial, e intenta desempeñar un papel activo en los esfuerzos para solucionar la crisis en Oriente Medio.
Livni tiene previsto aprovechar su presencia en Doha para exhortar a las autoridades de Qatar a desempeñar un papel más eficaz en el proceso de paz de Oriente Medio, respaldando la aceleración de la normalización de las relaciones entre los árabes e Israel.
Asimismo, analizará con los responsables de Doha sobre el problema nuclear de Irán, país al que Israel acusa de producir una bomba atómica y de ser la principal amenaza a su seguridad y a la del mundo.
Qatar y sus socios del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) -Arabia Saudita, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Omán- han manifestado en varias ocasiones su inquietud por las actividades nucleares del vecino Irán, aunque manifestaron su oposición a una acción militar contra la República Islámica.

Fuente: Aurora Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.