domingo, 27 de abril de 2008

LA IMPORTANTE ACTITUD DE COSTA RICA EN EL CONSEJO DE SEGURIDAD

Un enviado libio que comparó la situación en la Franja de Gaza con el Holocausto fue más allá el jueves, diciendo que era peor que los campos de concentración nazi debido a los regulares bombardeos israelíes.
"Es más de lo que pasó en los campos de concentración," dijo a los periodistas el embajador adjunto de Libia ante la ONU, Ibrahim Dabbashi.
"Están los bombardeos, bombardeos diarios (de parte de Israel) (...) en Gaza. Eso no ocurría en los campos de concentración."
"Es peor que eso," declaró Dabbashi, quien tiene el rango de embajador.
El enviado de Estados Unidos, Alejandro Wolff, rechazó la declaración libia. Fue uno de los varios diplomáticos occidentales que abandonaron el miércoles una discusión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Gaza, después de que Dabbashi comparó la situación en Gaza con la del Holocausto.
Wolff dijo a los periodistas que los comentarios "reflejan el grado de ignorancia histórica e insensibilidad moral que ha sido una de las principales razones por las que este consejo no ha podido actuar en asuntos de Oriente Medio y porque la paz en la zona es tan difícil."
Los enviados de Francia, Gran Bretaña, Bélgica, Croacia y Costa Rica también abandonaron la reunión del consejo después que Dabbashi hizo sus comentarios. Tales protestas contra miembros del consejo son inusuales, dijeron diplomáticos.
Israel, que retiró en el 2005 sus tropas y colonos de Gaza pero aún controla su espacio aéreo, aguas costeras y principales cruces, regularmente lanza incursiones y ataques aéreos en el enclave.
Según Israel, estas acciones militares tienen como blanco los militantes responsables de los ataques transfronterizos con cohetes contra el estado judío.
El embajador de Israel ante la ONU, Dan Gillerman, dijo a los periodistas que los comentarios libios eran un "ultraje," y que permitir que Trípoli esté en el consejo es un error que ha "paralizado" al principal organismo de la ONU responsable de mantener la paz y seguridad internacional.
"Libia ha hecho absolutamente imposible alcanzar alguna clase de (...) declaración sobre la situación en Oriente Medio," declaró el embajador.
"Libia es un ejemplo muy pertinente de lo que pasa cuando dejas que los terroristas infiltren el Consejo de Seguridad," agregó.

Fuente:Reuters y B´nai B´rith Latinoamérica

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.