jueves, 24 de abril de 2008

Asad: "Olmert está dispuesto a devolver el Golán"

El presidente sirio, Bashar Asad, declaró, en una entrevista al diario Al Watan, de Qatar, que el primer ministro, Ehud Olmert, expresó su disposición a ceder el Golán a cambio de paz con Siria.

Asad afirma que el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdoğan, que actúa como mediador entre Israel y Siria, informó que "Israel está dispuesto a retirarse del Golán a cambio de paz con Siria."

"Los intentos de intermediar entre Damasco y Tel Aviv se fortalecieron después de la violencia ejercida sobre Líbano en el verano de 2006 y después de la victoria de la resistencia. Sin embargo, Turquía ingresó a la escena hace aproximadamente un año, en abril de 2007 y ese ingreso produjo frutos positivos ya que Olmert enfatizó ante el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdoğan, su disposición a devolver el Golán",agregó.

Recibimos esa noticia hace aproximadamente una semana, dijo Asad, quien agregó que fue después de ello que Olmert aclaró "sabemos lo que Siria quiere y Siria conoce lo que nosotros queremos"

"Lo que necesitamos ahora es encontrar un terreno común a través de la mediación turca, no habrá negociaciones secretas, y todas las conversaciones se llevarán a cabo a través de la parte turca", subrayó.

"Incluso si se abriera un canal de conversaciones, este se llevaría a cabo a través de los turcos. Estudiaremos, antes que nada, la devolución de los territorios y eso para poner a prueba la sinceridad de las intenciones israelíes ya que debemos ser cautelosos y precisos en ese tema. Quizás con una futura administración norteamericana podamos hablar más adelante de una negociación directa.", expresó.


"No puede haber otro auspiciante del proceso de paz que EEUU y ello es lamentable pero es la realidad. La presente administración americana no tiene visión ni voluntad de llevar adelante el proceso de paz.", según Asad.

Esta previsto un encuentro entre el presidente sirio y el primer ministro turco en Damasco donde se abordará el tema.

Fuente: Aurora Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.