jueves, 4 de septiembre de 2008

Doce segundos‏

En una convención americana, en la cual comparecieron neurologistas de todo el mundo,uno de los principales tópicos fue el fenomeno de personas que se desmayaban en el instante en que se levantaban de la cama.
Una de las oradoras, fue la Profesoran Linda Mc Maron, de Inglaterra. Ellahizo una prolongada palestra, al respecto de su estudio en este campo. Explicó que despues de muchos años de estudio e investigación sobre el tema, llegó a la conclusión de que este tipo de desmayos, es causado por la rapida transferencia entre la posición de acostado, a la de quedar de pié. La Profesora Mc Maron, dice que demora 12 segundos, para que la sangre fluya de los pies a la cabeza. Por lo tanto, cuando una persona se levanta rapidamente, la sangre es transportada muy rapidamente al cerebro, lo que resulta en un desmayo. Sugirió que cada persona, aun a los que no tengan tendencia a desmayarse, se sienten en la cama, al despertarse y contasen lentamente hasta 12, para evitarestos malestares, languides o desmayo.Su discurso fue muy aplaudido.
Otro profesor, un judio religioso, pidió permiso para hablar y dijo: Nosotros los judios, tenemos una antigua tradición de millares de años (*) decir una oración de agradecimiento al Creador del Mundo, por concedernos la oportunidad de un nuevo día de realizaciones. La oración es dicha inmediatamente despues de despertarse, mientras se está en la cama, acostado o sentado. Hay doce palabras en esta oración y si la persona lo dice lentamente y con concentración, lleva exactamente doce segundos para decir las doce palabras y a continuación lo recitó lentamente en hebreo:Modé aní lefanécha, Mélech chai vecayam, shehechezárta bi nishmati bechemlá. Rabá emunatêcha. (Soy grato a Ti, o Rey vivo y eterno, por haber restaurado dentro de mí, mi alma con misericórdia. Grande es Tu confiabilidad.)
El auditorio se levantó e inrrumpió en aplausos, que retumbaron por todo el salón. Esta vez era para el Creador del Mundo.Tal vez, cada uno de nosotros, tambien deba aplaudir todas las mañana, luego de recitar 'Modé aní'
(*) En el Talmud, en el tratadode Guitin 70a, dice que aquel que se levante rapidamente, apenas sedespierte, corre riesgo de vida

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.