jueves, 6 de diciembre de 2012
Gaza, en primer plano. Sderot,
Gaza, en primer plano. Sderot, fuera de foco | Inicio
Arafat, Polonio 210, Israel y el 'juicio mediático'
Varios medios de comunicación de habla hispana, entre ellos Hispan TV, el canal de televisión auspiciado por el Gobierno de Irán, El Financiero, El Diario de León o la agencia de noticias Efe publicaron informaciones que sostenían, en primera instancia, desde su encabezado, la implicación del Estado de Israel en la muerte de Yasir Arafat.
Por otra parte, medios de comunicación que también reportaron sucesos vinculados a la muerte del líder palestino y la exhumación de sus restos, entre ellos el diario colombiano El Tiempo, enfocaron la nota desde un ángulo diferente. El diario colombiano tituló: ‘Analizan restos de Arafat para ver si fue asesinado’.
La diferencia entre el enfoque de medios como Efe e Hispan TV respecto a otros, como El Tiempo, radica en que los primeros han apuntado contra Israel como responsable de la muerte del líder palestino, a pesar de carecer de cualquier tipo de argumento legal que indique que el Estado judío haya estado implicado en un supuesto asesinato.
“La Autoridad Palestina iniciará un proceso legal contra Israel ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) en caso de que las pruebas forenses que se realizarán a los restos mortales del expresidente palestino Yasir Arafat demuestran que el exmandatario fue asesinado, según ha anunciado director del comité de investigación palestino, Tawfiq Tirawi”, publica El Diario de León con base en el teletipo de Efe.
Por su parte, Hispan TV va aún más lejos: “Las muestras tomadas a los restos del expresidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) Yaser Arafat, entre otras pruebas, indican la implicación de las autoridades del régimen israelí en su asesinato, informaron el martes fuentes relacionadas”, publica el medio iraní.
Pero, ¿cuál es el argumento de base legal de medios como el Diario de León o Hispan TV para implicar a Israel en el asunto?
Historia
Yasir Arafat se encontraba confinado en su cuartel de la ciudad de Ramala, un punto muy cercano y conocido por Israel. Sin embargo, las autoridades israelíes permitieron al líder palestino buscar asistencia médica en Francia.
La viuda de Arafat se negó a permitir una autopsia de su marido tras su muerte y, como reveló el diario francés Le Monde, los médicos del líder palestino no encontraron rastros de material radioactivo en su orina, lo que podría haber sido un indicio de muerte por envenenamiento.
La sospecha nació de un reportaje publicado por la cadena de televisión qatarí Al Jazeera, que señalaba que la ropa de Arafat contenía partículas de Polonio 210 y, a partir de ese momento, los medios de comunicación palestinos apuntan a un asesinato por parte de Israel, al igual que otros, como el iraní Hispan TV. Ahora, también medios occidentales como Efe y El Diario de León lo hacen, a pesar de no tener fundamentos legales para hacerlo.
La investigación se abrió a petición de la viuda de Arafat y fue aceptada en una localidad de Francia. Sin embargo, en el tiempo transcurrido desde que comenzó la investigación a la fecha no hay ninguna prueba que indique que Israel asesinara al líder palestino.
Llama la atención que los medios citados: Efe o El Diario de León sean de origen español y que la Constitución de ese país, en su Artículo 24, reconozca el derecho de la “presunción de inocencia”. Sin embargo, la posición de estos medios en relación a este acontecimiento evidencia una postura ideológica antiisraelí y la intención por generar un juicio mediático contrario a Israel, pero también a los principios constitucionales que rigen en España, de donde son originarios esos medios.
En el caso de Hispan TV, que implica de forma directa al Gobierno de Israel en un supuesto asesinato, constituye, a la luz de las investigaciones oficiales sobre el caso, una calumnia. Pues acusa a Israel de cometer un delito penal, a pesar de que las autoridades responsables de la investigación no han implicado a ninguna persona ni a ningún Estado en sus pesquisas.
¿Puede el interés publicitario y mediático atropellar los derechos reconocidos por una Constitución? ¿Es la estrategia de negocio una razón superior al de la protección del honor y la propia imagen –derechos que, por cierto, suponen un límite a la libertad de prensa en España, según el artículo 18 de la Constitución de ese país- ?
En fin, meses e incluso años antes de que la investigación sobre la muerte de Arafat, abierta en Francia, llegue a un veredicto, algunos medios de comunicación masiva parecen adoptar la posición de profetas y se aventuran a señalar culpables, a pesar de que ello contraviene los principios que rigen su actuación, lo que pone en duda su credibilidad.