lunes, 31 de diciembre de 2012
El secretario general de la Liga Árabe visita Ramallah
El secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, llega hoy a Ramallah para una visita oficial de varias horas a la Autoridad Palestina (AP), en la que abordará la difícil crisis presupuestaria de esa entidad.
Al Arabi, el segundo líder árabe que llega a la entidad palestina desde que fue reconocida por la ONU como estado no miembro, el pasado 29 de noviembre, se entrevistará con el presidente Mahmud Abás, informaron fuentes de la presidencia.
La visita tiene por objeto abordar la implementación del mecanismo de ayuda a los palestinos comprometido por los países árabes a principios de mes para paliar las medidas punitivas de Israel, informó hace unos días el ministro de Exteriores, Riad al Malki.
Al Arabi analizará con los líderes palestinos la denominada "red de seguridad" financiera prometida por la Liga Árabe para aliviar la crisis presupuestaria del Gobierno de la Autoridad Palestina (AP) en Cisjordania, según la cual los países árabes se comprometieron a entregar
100 millones de dólares.
Israel decidió confiscar los fondos que recoge en concepto de aranceles e impuestos a la AP tras la admisión de Palestina como estado observador de la ONU, para pagar la deuda impaga que tienen los palestinos con el Estado judío – particularmente con la Empresa de Electricidad - lo que ha provocado en Cisjordania el retraso del pago de salarios en el sector público y protestas sociales.
En un principio estaba previsto que varios ministros de países árabes acompañaran al secretario general que, sin embargo, llegará finalmente acompañado por su equipo personal de trabajo.
Después de la visita del rey Abdallah II a Ramallah a principios de mes, esta semana estaba prevista también la llegada del emir de Catar, Hamad Bin Jalifa al Zanim, que la pospuso a finales de enero.
Al Malki dijo que desconocía los motivos del aplazamiento del viaje, que se había interpretado como una compensación a la AP, que vertebra el movimiento Al Fatah, tras el espaldarazo al Gobierno paralelo de los extremistas islámicos de Hamás que supuso la visita del emir a Gaza hace dos meses. EFE y Aurora