martes, 25 de diciembre de 2012

UN MOSHAV LLAMADO NEWTOWN

Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba por Aaron Joseph 20/12/12 El terrorismo no es definido por fronteras y nacionalidades, es definido como una amenaza para nuestro sustento. El pelo en la parte de atras de mi cuello se tenso mientras yo escuchaba en conmocion los informes radiales iniciales del tiroteo masivo en Newtown este ultimo viernes. Los medios de comunicacion se encontraban en su maxima aceleracion y yo estaba siendo abrumado de informacion. El crescendo de informacion, las imagenes; ahora los funerales, tan abrumador, y el ciclo de noticias continua, construyendo sobre la corriente insistente y rencorosa del dia previo. Yo quede plenamente extasiado de dolor. Como puede ser? Newtown, Connecticut? De todos los lugares, quiero decir, esto no solo sucede en un edificio escolar. Podria haber sido mi propia ciudad natal, o cualquier otro suburbio idilico y bueno. Yo, como la mayoria, estaba desconcertado. No solo debido a donde habia tenido lugar la masacre, sino debido a las victimas, la cantidad de victimas y sus edades. El lugar agregaba a la incredulidad. Me di cuenta, cuando pasaron Shabat y el domingo, que esta fue una masacre y el responsable fue un terrorista. Yo trate de racionalizar e internalizar los horrores. No, este no fue un acontecimiento de primera vez, como un avion de pasajeros volando hacia edificios. No, este la fue la primera vez que hubo un tiroteo masivo. Definitivamente no fue la primera vez que sucedia en una escuela. Pero por que, con todos los medios de comunicacion del mundo en el lugar, estuvo siendo llamado simplemente tiroteo masivo? Por que el hombre armado esta siendo llamado solo pistolero, elogiado como un veinteañero bien educado y criado, para empezar? Con la repeticion continua de toda la informacion horrible, yo comence a sentirme entumecido en el presente y mi corazon y mente se remontaron casi dos años atras. En el asentamiento cisjordano de Itamar, un bello lugar del que yo nunca habia escuchado hasta marzo del 2011, cinco miembros de la familia Fogel, incluidos tres niños de 11, 4 años de edad y 3 meses, fueron asesinados por dos jovenes palestinos. La tragedia fue inmediatamente llamada un "ataque terrorista." Yo recorde cuan triste e indefenso me senti, preguntandome, como puede ser esto? Como puede suceder esto? Esto no debe suceder nuevamente. Pero luego no pude evitar bucear un poco mas hasta marzo del 2008. En Mercaz Harav, una ieshiva en Jerusalem, ocho estudiantes fueron masacrados por un palestino de 20 años. Los horrores de esa noche no pueden ser olvidados. Estudiantes, invirtiendo en su futuro, lo mejor que la sociedad tenia para ofrecer, eliminados por lo peor. Nosotros supimos inmediatamente que era una masacre, asi fue llamada, y el hombre responsable era un terrorista, dicho simplemente. Mi primer Purim mientras estudiaba en Israel, en 1996, tambien fue echado a perder. El Shopping Centro Dizengoff en Tel Aviv fue bombardeado y Purim fue entristecido. Todos nosotros lo fuimos. Yo recuerdo la sombria actitud en los autobuses de Jerusalem dada la extraña mirada a personas con paquetes extraños. Nadie dudaba en preguntar en voz alta "Javila shel mi? (De quien es este paquete)?” Estos actos requirieron del termino "terrorismo" en los medios de comunicacion y discurso publico. Pero la actitud americana, y los medios de comunicacion mundiales que lo comunican tan bien, continuan nombrando a la masacre en Newtown como un "tiroteo" y ni siquiera piensan en llamar terrorista al joven pistolero. Hacerlo seria increible para el publico americano, eso solo sucede en otras partes, a otros. No en America. En America, es solo un crimen terrible. Es este fraseo de la masacre una barrera fisica de necesidad politica? Si Newtown hubiese sido un moshav en alguna parte cerca de Cisjordania, las condenas llegarian de todo el mundo. En cierta forma, la palabra terrorista y masacre serian desplegadas con la politica implicita que no es un simple crimen, es complejo; el terrorista tuvo un motivo - aunque retorcido. Seria entonado el resultado silencioso: Israel, haz la paz. Estados Unidos no es inmume al terrorismo. Ellos deben admitir que la violencia interna extrema es tambien actos de terror. un ataque como Newtown, asi como en Mercaz Harav, es un ataque contra la humanidad y terrorista en naturaleza. La distancia geografica no crea una brecha de razonamiento. Cambiar los terminos que identifican el acto no distinguen lo que tuvo lugar. No tiene nada que ver con hacer la paz con terroristas, ni ceder tierra a Mexico, o Canada, o Uganda. Esta masacre ocurrio porque una persona enferma tuvo acceso a una pistola. Solo debido a que su razonamiento es desconocido, no pudiendo marcar las casillas de extremismo religioso o valores democraticos anti-occidentales, fue aun un acto de terror. Ningun razonamiento, sin importar cuan bien criado o bien educado este el individuo puede justificar alguna vez lo que tuvo lugar. No en Newtown, no en Itamar, y no en Mercaz Harav. Terror es terror, y debe ser reconocido por todos como lo que es, politicas a un lado. Yo rezo por la gente de Newtown. Les deseo paz y felicidad y espero