jueves, 27 de diciembre de 2012
MUSULMANES AIRADOS POR CIUDADANIA ESPAÑOLA PARA JUDIOS
Fuente: Gatestone Institute- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Soeren Kern
21/12/12
El gobierno español ha anunciado que concedera la ciudadania automatica a judios de ascendencia sefaradi, cuyos ancestros fueron expulsados de España en 1492.
La medida ha sido bienvenida por grupos judios, quienes dicen que es largamente debida y que corrige un error historico.
Pero grupos musulmanes ahora estan clamando por reciprocidad, y estan demandando que el gobierno español conceda ciudadania instantanea a millones de descendientes de musulmanes que fueron tambien expulsados de España durante la Edad Media.
El llamado Derecho al Retorno para Judios Sefaradies (Sefarad significa España en Hebreo) fue anunciado en Madrid el 22 de noviembre por el ministro de justicia español, Alberto Ruiz-Gallardón, y el ministro del exterior, José Manuel García-Margallo.
Bajo la ley española vigente, los judios sefaradies ya se benefician de un procedimiento de naturalizacion preferencial que les permite reclamar la ciudadania española despues de haber vivido en España durante solo dos años, un privilegio que esta tambien disponible para ciudadanos de ex colonias españolas en Latinoamerica y otras partes.
El cambio significa que los judios sefaradies -- donde sea que vivan en la diaspora -- tendran que presentar una acreditacion de la Federacion de Comunicades Judias Españolas (FCJE), un grupo paraguas judio, confirmando su ascendencia para reclamar un pasaporte español.
La oferta de España se aplica solo a los que se identifican a si mismos como judios. No se aplica a los Anusim sefaradies (anusim en Hebreo significa "obligados"), los descendientes de judios que fueron obligados por la Inquisicion Española a convertirse al Catolicismo (ellos son a veces tambien llamados cripto-judios o marranos). Los anusim laicos deben buscar entrenamiento religioso del FCJE y experimentar la conversion formal al Judaismo antes de poder obtener la ciudadania española.
El gobierno español no ha dicho cuantos judios espera que soliciten la ciudadania (un total de 698 judios sefaradies obtuvieron ciudadania española durante el periodo 2006-2010). Hay un estimado de tres millones de judios sefaradies alrededor del mundo hoy. La mayoria vive en Israel, Estados Unidos, Belgica, Grecia, Francia y Turquia, pero hay tambien considerables comunidades en Latinoamerica, especialmente en Argentina, Brasil, Chile, Mexico y Venezuela.
No mas de 45000 judios viven actualmente en España -- de una poblacion española total de 47 millones -- lo cual es solo una fraccion de la cantidad de judios que vivieron en el pais antes de 1492, cuando los judios fueron obligados a convertirse al Catolicismo o ir al exilio.
El Edicto de Expulsion, publicado el 31 de marzo de 1492 por los Reyes Catolicos de España (Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragon), y tambien conocido como el Decreto de Alhambra, ordenaba a los judios abandonar los Reinos de Castilla y Aragon, y sus territorios y posesiones, para el 31 de julio de ese mismo año.
Se cree que hasta 800000 judios han dejado España como resultado del decreto. Otros 50000 eligieron evitar la expulsion convirtiendose al Catolicismo.
España comenzo por primera vez a conceder la ciudadania a los judios sefaradies -- sobre una base individual, no en masa -- en 1988, cuando el gobierno de Felipe González modifico el Codigo Civil español. Las concesiones fueron detenidas en el año 2009 por el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, pero el procedimiento ahora ha sido revivido y enmendado por el gobierno conservador de Mariano Rajoy.
Reaccionando a la promesa del gobierno de Rajoy de acelerar el proceso de naturalizacion para los judios sefaradies, Isaac Querub, el presidente de la FCJE, declaro que el 22 de noviembre del 2012 "pasaria a la historia como un dia de claro cielo azul e intensa luminosidad."
Por su parte, el Ministro del Exterior, García-Margallo, puso enfasis en los vinculos historicos del pueblo judio con España. En una ceremonia en el Centro Sefarad-Israel en Madrid, el dijo: "Nuestras relaciones nunca han sido olvidadas y se han intensificado cuanto mas tolerante y democratica se ha vuelto España."
Pero los comentaristas politicos españoles han estado especulando sobre tanto la razon como la oportunidad detras de la medida del gobierno.
Apenas una semana despues de anunciar el Derecho al Retorno para Judios Sefaradies, España voto en favor de mejorar el status de la Autoridad Palestina en las Naciones Unidas. La votacion del 29 de noviembre fue un golpe importante para Israel; algunos comentaristas han especulado que el gobierno español anuncio la medida de la ciudadania como un "gesto" para minimizar el impacto sobre las relaciones bilaterales.
Otros dicen que el gobierno español esta buscando atraer a los judios como una forma de ayudar a remediar los severos problemas economicos del pais. Apenas dias antes de dar la bienvenida a España a los judios sefaradies, el gobierno anuncio el 19 de noviembre que ofreceria permisos de residencia (el equivalente a una tarjeta verde americana) a extranjeros que compren casas de mas de 160000 euros (u$s200000) como parte de sus intentos por revivir un mercado de bienes raices colapsado y despojarse de cientos de miles de casas no vendidas.
Mientras tanto, los musulmanes estan ahora exigiendo que el gobierno español conceda ciudadania automatica a millones de descendientes de musulmanes que fueron expulsados de España en el siglo XVII.
Mucha de la Peninsula Iberica estuvo ocupada por conquistadores musulmanes conocidos como moros desde el año 711 hasta 1492, cuando el reino moro de Granada se rindio ante Fernando e Isabel. Pero la expulsion final musulmana de Granada, conocida en arabe como Al-Andalus, no tuvo lugar hasta mas de un siglo mas tarde, comenzando en el año 1609, cuando el Rey Felipe III decreto la Expulsion de los Moriscos.
Los moriscos eran los descendientes de la poblacion musulmana que se convirtio al Catolicismo bajo amenaza de exilio de Fernando e Isabel en 1502. Desde 1609 a 1614, el gobierno español obligo sistematicamente a un estimado de 350000 moriscos a abandonar España por el norte de Africa musulman.
Hoy hay un estimado de 5 millones de descendientes de los moriscos viviendo en Marruecos solamente; hay millones mas viviendo en Argelia, Egipto, Libia, Mauritania, Tunez y Turquia.
En un ensayo publicado el 3 de diciembre por el diario con sede en Marruecos, Correo Diplomático, el periodista marroqui Ahmed Bensalh Es-salhi escribio que la "decision de conceder ciudadania española a los nietos de los hebreos en España en los siglos XV y XVI, mientras se ignora a los moriscos, los nietos de los musulmanes, es sin dudas, segregacion flagrante e incuestionable discriminacion, ya que ambas comunidades sufrieron igualmente en España en esa epoca. La decision podria tambien ser considerada por la comunidad internacional como un acto historico de absoluta inmoralidad e injusticia... Esta decision es absurdamente desgraciada y poco honorable."
Bensalh entonces siguio amenazando a España: "Esta España consciente de lo que podria ser asumido cuando haga la paz con algunos y no con otros? Esta España consciente de lo que podria costar esta decision? Ha considerado España que podria poner en peligro las masivas inversiones que los musulmanes han hecho en su territorio? Tiene España alternativas para la inversion extranjera de los musulmanes si ellos deciden mudar ese capital a otros destinos debido a la discriminacion contra los musulmanes?"
El articulo de Bensalh es la ultima salva en una batalla en aumento siendo librada por historiadores y academicos musulmanes que estan exigiendo que España trate a los moriscos en la misma forma en que trata a los judios sefaradies.
Jamal Bin Ammar al-Ahmar, un profesor universitario "andaluz-argelino" de la Universidad Ferhat Abbas en Sétif el nororiente de Argelia, ha estado involucrado en una campaña de cuatro años para persuadir al rey español Juan Carlos de identificar y condenar a los que expulsaron a los musulmanes de Al-Andalus en el siglo XV. Al-Ahmar esta tambien exigiendo que millones de moriscos expulsados de España tengan permitido retornar alli.
En una carta dirigida a Juan Carlos, Al-Ahmar pide una "investigacion legal e historica plena de los crimenes de guerra que fueron perpetrados contra la poblacion musulmana de Andalucia por parte de los cruzados franceses, ingleses, europeos y papales, cuyas victimas fueron nuestro pobre miserable pueblo, despues del colapso del gobierno islamico en Andalucia."
La carta habla de "la injusticia infligida contra la poblacion musulmana de Andalucia que aun esta sufriendo en la diaspora en el exilio desde 1492."
Al-Ahmar quiere que el monarca español se disculpe "en nombre de sus ancestros" y asuma "responsabilidad por las consecuencias" que esto conllevaria. El dice que es necesario "identificar a los criminales, para condenar retroactivamente, mientras que al mismo tiempo identificar y compensar a las victimas por sus calamidades y restaurar sus titulos." Este proceso culminaria con "un decreto que permita a los inmigrantes retornar a sus casas en Andalucia, y concederles derechos de ciudadania plena y restablecimiento de todas sus propiedades."