jueves, 27 de diciembre de 2012
Netanyahu y Abdallah se reunieron en secreto para hablar de las armas químicas en Siria
El primer ministro, Biniamín Netanyahu, y el rey de Jordania, Abdallah II, se entrevistaron recientemente en secreto para tratar el problema de las armas químicas en Siria si llega a caer el presidente Bashar al Asad.
La entrevista, dos años y medio después de que ambos dirigentes se vieran por última vez, fue alentada por la preocupación que genera la posibilidad de que armas químicas caigan en manos de los rebeldes sirios o de grupos terroristas.
Otra posibilidad barajada por la comunidad internacional es que el líder sirio recurra a esas armas en caso de ver amenazado su régimen.
La existencia del encuentro fue revelada por el diario londinense en árabe A Sharq Al Awsat, y fue confirmada primero por la casa real jordana y después por fuentes israelíes.
Estas últimas fuentes
dijeron al diario Yediot Aharonot que Netanyahu y Abdallah se entrevistaron durante dos horas en suelo jordano, poniendo fin así a dos años y medio de desconexión originada en la decepción del monarca por el estancamiento del proceso de paz con los palestinos.
La última vez que se vieron en persona fue en julio de 2010, y sólo hace dos semanas hablaron por teléfono tras la operación militar contra el grupo terrorista islámico Hamás en Gaza Pilar Defensivo.
Abdallah también elevó en la reunión la cuestión de los palestinos y expresó al primer ministro el temor que la ausencia de las negociaciones y el aumento de la confrontación provoque el desmantelamiento de la Autoridad Palestina (AP) y con ello permita a los islamistas de Hamás, que gobiernan Gaza, hacerse también con el control de Cisjordania.
Por su parte, Netanyahu planteó su preocupación de que grupos fundamentalistas islámicos acaben gobernando Jordania, junto con Egipto los únicos países del mundo árabe que firmaron acuerdos de paz con Israel. EFE y Aurora