domingo, 14 de abril de 2013
Entrevista/Iom HaZikaron. Portavoz del ejército israelí: “Hoy es un día de luto nacional con profundas implicancias personales”
Itongadol.- En Israel cada año se recuerda a los soldados caídos en las sucesivas guerras a lo largo de su historia. Hoy a partir de las 16:00 (hora Israel), empezarán los eventos por el Día de Recuerdo de los Caídos en las Guerras de Israel y Víctimas del Terrorismo. Según datos brindados por el Ministerio de Defensa, los cuales fueron publicados en la mañana de ayer, viernes, desde el año 1860 hasta la actualidad murieron en Israel 23,085 soldados. En tanto, el Bituaj Leumí (Seguro Nacional), informó que 2,493 personas fallecieron por ataques terroristas. Este día tan triste es seguido por el Día de la Independencia, en el que se celebra el Establecimiento del Estado de Israel.
La jornada de recordación comenzará hoy a las 20:00 ( hora Israel), y se guardará un minuto de silencio mientras una sirena suena. En tanto, mañana lunes a las 11 horas, se guardarán dos minutos de silencio, mientras suena la sirena que se escucha en todo el país y brinda la posibilidad a la ciudadanía de recordar a sus soldados fallecidos y expresarles así su eterna gratitud a sus hijos e hijas que dieron sus vidas para conseguir la independencia del país y por la continuación de su existencia. En declaraciones exclusivas a la Agencia Judía de Noticias (AJN), el portavoz de las Fuerzas de Defensa para Israel, Roni Kaplan, habló sobre el significado de estas fechas tan importantes para el pueblo de Israel. “Son pocos los israelíes que no tienen un familiar, amigo o conocido que no haya caído en la defensa del país o en un atentado terrorista, lo cual convierte al Yom Hazikaron es un día de luto nacional con profundas implicancias personales”, dijo.
“Creo que existe una relación directa y causal entre la existencia de Israel como país libre, independiente, judío y democrático y el hecho de que han caído tantos hombres y mujeres en su defensa durante las guerras y operaciones que nos acompañaron desde el nacimiento del Estado hasta el presente”, con esas palabras explicó Kaplan el significado del Iom HaZikaron. “Cada vida es un mundo”, agregó el vocero, y luego expresó: “Estamos hablando de 23,085 personas, sin contar los asesinados en atentados terroristas en puntos civiles. Entre ellos miles de padres que perdieron hijos, miles de hijos huérfanos y miles de viudas de todas las edades”.
“Son pocos los israelíes que no tienen un familiar, amigo o conocido que haya caído en la defensa del país o en un atentado terrorista”, explicó el vocero sobre las dimensiones de la fecha recordatoria que une a casi toda la sociedad israelí en una jornada de luto y recuerdo. Para Kaplan esto “convierte al Yom Hazikaron en un día de luto nacional con profundas implicancias personales”. “En este día, más de 1 millón y medio de personas van a llorar a las tumbas de los caídos”, contó.
Según el Ministerio de Defensa hay actualmente más de 17.000 familias que han perdido a algún miembro de la familia que servía en la FDI, incluyendo en ese número hay cerca de 5.000 viudas y más de 2.000 huérfanos. Sobre estos datos, Kaplan reflexionó: “Nunca me voy a olvidar de las conversaciones que entablé con madres cuyos hijos cayeron en el campo de batalla”. “Es durísimo, expresó, y luego preguntó: “¿Hay cosa más cruda que perder a un hijo?”. “Va en contra de la ley de la vida”, contestó.
Todo tiene un precio, y ser la única democracia en Medio Oriente no fue, ni actualmente lo es, cosa fácil pero el Estado de Israel entendió desde su nacimiento que luchar era una cuestión de supervivencia. “La sociedad israelí comprende que la libertad tiene un precio y que la autodeterminación de los pueblos viene a cuenta de aquéllos que sacrificaron su vida por ella”, explicó Kaplan.
Pero en Israel todo tiene un significado simbólico y es por esto que cuando termina el luto, comienza la fiesta y la celebración por la independencia y la vuelta del pueblo judío a su tierra. “En el preciso instante que el día de luto termina, comienza la fiesta y celebración de la tan anhelada independencia y la vuelta del pueblo Judío a su tierra, Israel, como una entidad política soberana, tras 2000 años de diáspora”, explicó Kaplan. Claro está que la presencia judía en la tierra de Israel fue continua durante estos 2000 años, pero bajo gobiernos foráneos.
“Este pasaje brusco del sufrimiento a la alegría, del dolor al placer, del llanto a la risa, tanto a nivel individual como a nivel nacional, es quizás uno de los momentos más significativos del calendario israelí”, explicó.
Ceremonias y actos recordatorios
Dentro de las ceremonias previstas para recordar a los soldados, policías y víctimas del terrorismo, además de las visitas individuales a los seres queridos, a las 11:02 del día lunes, se llevarán a cabo varias ceremonias de Yom Hazikaron en cementerios militares a lo largo y ancho del país. Previamente a las 11:00hs sonará la sirena de luto y todo el país hará 2 minutos de silencio por los caídos.
Las ceremonias serán dirigidas por los oficiales pertinentes y en coordinación con la "Unidad de Conmemoración y Familias de Soldados Caídos" así como con el Rabinato Militar.
La ceremonia central se realizará en el Cementerio Militar de Har Hertzel y participarán el jefe de Estado Mayor Conjunto. En tanto, en la ceremonia que se llevará a cabo en la "Kyria" (una de las principales bases militares en Israel) participará el vice-jefe del Estado Mayor.