domingo, 28 de abril de 2013

UNA HISTORIA QUE ME CONMUEVE HASTA EL DÍA DE HOY

UNA HISTORIA QUE ME CONMUEVE HASTA EL DÍA DE HOY Michel Bacos: El Capitan del avión de Air France, héroe de Entebbe. Piloto valiente recuerda que desafió a los terroristas para quedarse con sus pasajeros judíos en la tristemente célebre crisis de los rehenes de 1970 Por Jeremy Josephs, 15 de junio 2012 Capitán Michel Bacos El 27 de julio de 1976 un avión de Air France (Airbus A300) volando de Atenas a París, proveniente de Tal Aviv, y llevando a 248 pasajeros y 12 tripulantes al final no arribó a su destino de París, pero si en el aeropuerto de Entebbe en Uganda. El avión había sido secuestrado por terroristas pro-palestinos y su capitán Michel Bacos se encontró frente a un dilema moral de la vida y las proporciones de muerte. Lo que sucedió después - la misión de rescate dramático por comandos israelíes que tuvieron que atacar y eliminar no sólo a los terroristas, sino también a los soldados ugandeses que les ayudaban - capturó la imaginación del mundo. Tres películas se han hecho sobre el asalto al aeropuerto, uno de los cuales, Brigada antisecuestro, fue re-editada recientemente en DVD. Ahora, 87 años de edad y ya en su largo retiró, Bacos relata su historia tan vívidamente que podría ser disculpado por pensar que había sucedido hace tan sólo unas semanas. Una cosa que destaca especialmente en su mente. De hecho, se ha llegado a definir su vida. Fue el momento en que los secuestradores - dos palestinos del Frente Popular para la Liberación de Palestina y dos alemanes de las Células Revolucionarias alemanas - dividieron a los rehenes en dos grupos - los nacionales israelíes y judíos a un lado, los no judíos a la otra. "Yo sabía exactamente lo que quería decir esto", dice Bacos. "Me uní a las fuerzas francesas libres de De Gaulle en junio de 1943. Yo era de 51 años de edad en el momento de Entebbe y yo había pasado por la guerra. Así que yo sabía exactamente lo que era el fascismo. Sabía perfectamente lo que significaba la separación y a lo que daría lugar. Yo era un oficial de la marina de tres rayas en la instrucción de un piloto. Yo no iba a salir corriendo y dejar a mis pasajeros librados a su destino, a pesar de que me dijeron que podía irme . Sin embargo, como esposo y padre de tres hijos, debe de haber sentido la tentación de salir de la terminal a la seguridad. Ni por un momento, dice. "Cuando yo estaba siendo secuestrada y tenía la posibilidad de ser puesto en libertad Llamé a la tripulación y les dije:" Tenemos que permanecer con los pasajeros hasta el final - que es nuestro deber ". Fue una, decisión inmediata y sin titubeos. Todos los miembros de mi equipo estuvieron de acuerdo conmigo. Nos quedaríamos con los rehenes no importa cuanto tiempo y volveriamos con ellos a Francia. Para mí no era sólo una cuestión legal – sino que tenía que ver con los valores básicos de la decencia y el comportamiento humano. Era, en pocas palabras, lo que hay que hacer Bacos rememora sus recuerdos con muchas risas y bromas. Tal vez está tan relajado porque sabe que su vida nunca estuvo realmente en peligro. De repente, la atmósfera cambia. "Tienes que estar bromeando", dice. "Recuerdo que cuando uno de los terroristas alemanes me dijo: 'Si ningún ejército de algún país trata de tratar de salvarlo a usted, puede estar seguro de que vamos a escucharlos primero y antes de que lleguen a usted, los vamos a matar a todos '". Esa amenaza estuvo firmemente en su mente cuando el ataque de los Israelíes se puso en marcha, y se dio cuenta estaban haciendo un intento por rescatar a los rehenes. "Eran las 23:30. Hemos oído fuego de ametralladora. Me pasó a estaba al lado del alemán que me había dicho que nos iba a matar a todos. Cuando estalló el conflicto que estaba muy cerca de él. Él podría habernos disparado. Pero en lugar de eso, dijo:-Quédate abajo ". Veinte segundos más tarde fue asesinado por comandos israelíes. "Un terrorista palestino lanzó un artefacto incendiario - una de las mantas de mi tripulación comenzó a arder, pero, no sin razón, por que no quería ponerse de pie por el riesgo de recibir un disparo. Nos estaban disparando por todas partes. Pero uno de los pasajeros se puso de pie, por desgracia. Un hombre se levantó para estar más cerca de su esposa. Era un superviviente de un campo. Le dispararon. Su esposa estaba nervioso y le había pedido que estubiera cerca de ella. Se levantó para ir a su lado. La moraleja de la historia para mí es 'no escuchar a su esposa. Bueno, eso fue una broma - pero les puedo asegurar que en realidad era cosa de risa ". Aunque no hubo víctimas mortales entre los rehenes, el rescate nocturno atrevido se considera que ha tenido un éxito abrumador. La misión se refiere a menudo como la Operación Jonathan en la memoria del líder de la unidad de comando, Jonathan Netanyahu, el único soldado israelí que ha muerto en el ataque y el hermano mayor de Benjamin Netanyahu, el primer ministro de Israel. Bacos recibió uno de los más altos elogios de Francia, la Legión de Honor, además de numerosos premios de Israel y varias organizaciones judías. Como era de esperar, lo que ocurrió en Entebbe ha tenido un profundo impacto en su vida. "Sentí como si me hubieran dado una nueva oportunidad de vida, como si hubiera nacido de nuevo. Si algo malo sucede en el trabajo o con la familia - bueno, realmente tienes que ponerlo en perspectiva. Tienes que ser feliz de estar vivo, y no estresarce por cosas que realmente no importan. Así que en ese sentido, fue una buena cosa para mí y para mi familia. Entebbe ha sido tremendamente importante en mi vida, especialmente para los relación increíblemente poderosa que me llevó a tener entonces, y aún ahora, con el resto de la tripulación ". El Capitán Bacos dice que se le pregunta a menudo si él sabía que se trataba de los israelíes que habían venido a rescatar a los rehenes. La respuesta que dio en la televisión francesa se ha reproducido muchas veces desde entonces. "¿Quién más podría ser?" Y ¿cómo fue recompensado por su heroísmo por Air France - presumiblemente con un generoso paquete de beneficios y ventajas. "No exactamente", responde. "Me dieron un par de semanas fuera. Después de que le pregunté si podía pilotar el primer vuelo de Air France de regreso a Tel Aviv. Nunca se debe ceder ante el terrorismo, ya sabes. Una vez hecho, es el principio del fin "