martes, 23 de abril de 2013
Informe de Estados Unidos: Está aumentando el antisemitismo en varios países
Itongadol.- El antisemitismo es un problema significativo en varios países según el Informes sobre Prácticas de Derechos Humanos 2012 del Departamento de Estado de Estados Unidos dado a conocer el viernes.
El informe, el cual detalla asuntos como condiciones carcelarias, tratamiento de menores, igualdad sexual y libertad de Internet, incluyó la sección antisemitismo sobre cada país cubierto.
En Venezuela, "los líderes de la comunidad judía expresaron públicamente su preocupación sobre las numerosas declaraciones antisemitas vinculadas con el gobierno", destacó el reporte, y agregó que "los medios estatales también hacen comentarios antisemitas regularmente", como un artículo que destaca que "el enemigo es el sionismo".
En Ucrania, informó el Departamento de Estado, la comunidad judía expresó preocupación por candidatos de la oposición y el mismo gobierno que, durante las últimas y recientes elecciones, intentaron "usar elementos del antisemitismo tanto en su retórica pública para movilizar seguidores como también como parte de una propaganda apuntada a desacreditar a sus oponentes políticos".
Sin embargo, el reporte destacó que "altos funcionarios y políticos del gobierno ucraniano y de varios partidos del país continúan con sus esfuerzos por combatir el antisemitismo al hablar en contra del extremismo y la intolerancia social, y criticar actos antisemitas".
Miembros de la comunidad judía local han estado inquietos por su seguridad desde que el partido de extrema izquierda Svoboda ganó más del 10% de la votación en las elecciones parlamentarias de Ucrania en octubre.
A pesar del éxito electoral de este grupo, el informe americano destacó que según la comunidad judía local, datos de largo plazo indican "una tendencia a mejorar el nivel del antisemitismo". El documento citó fuentes comunales que dijeron que "en los últimos cuatro a cinco años ha habido una declinación continua en el número de publicaciones antisemitas en la prensa, en el número de actos de vandalismo en cementerios, memoriales y sinagogas, y en el número de asaltos en la calle a judíos". Según el reporte esto ha sido complementado "agregando actitudes negativas hacia personas judías en encuestas de opinión pública".
En Hungría se informaron más de 149 incidentes de vandalismo a propiedades judías y cristianas durante los primeros diez meses del 2012 y "durante el mes de julio hubo una ola de incidentes antisemitas que incluyeron vandalismo a memoriales y cementerios judíos y el acoso de figuras públicas en las calles".
"Los comentarios antisemitas en el discurso público también aumentaron en estridencia e incluyeron tanto una repetición de acusaciones de calumnias de sangre y un pedido para que se cree un alista de funcionarios gubernamentales y miembros del parlamento judíos", agregó el informe.