domingo, 28 de abril de 2013
Netanyahu aprobó la propuesta de Sharansky para que haya una sección de plegarias igualitarias en el Muro de los Lamentos
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, le ha dado al presidente de la Agencia Judía, Natan Sharansky, la aprobación para avanzar con su plan de armar un nuevo espacio de plegarias igualitarias en el Muro de los Lamentos.
Netanyahu le pidió a Sharanksy que se encuentre con dos de sus mayores asistentes – Zvi Hauser, director general de la Oficina del Primer Ministro, y Yaakov Amidror, su consejero de seguridad nacional – para establecer un marco para implementar el plan. Ambos mantuvieron una discusión informal sobre el tema mientras visitaban Londres la semana pasada para asistir al funeral de la ex primer ministro británica Margaret Thatcher.
El mandatario israelí le dijo a Sharanksy que le gustaba el plan y que estaba impresionado con la recepción positiva que obtuvo del mundo judío.
Si se implementa, este plan arrebataría el control exclusivo de las oraciones del Muro de los Lamentos del establecimiento ortodoxo. El plan pide que se extienda el área designada para plegarias en la sección noreste a la sección sudeste del muro al Puente Mugrabi, conocido como el Arco de Robinson.
Según el plan, esta nueva sección permitirá que aquellos que buscan participar de las plegarias igualitarias lo hagan y estará abierto continuamente, en vez de solo unas pocas horas al día como hoy. Se construirá una plaza para que la nueva área sea igual en tamaño y atura que el actual lugar de rezos, el cual seguirá estando dividido en una sección de hombres y mujeres.
Sharansky ha recomendado que este nuevo lugar sea supervisado por una autoridad conjunta dirigida por el gobierno israelí y la Agencia Judía.