viernes, 26 de abril de 2013
Irán: Un candidato a la presidencia afirmó que la negación del Holocausto por parte de Ahmadinejad provocó “daños significativos” a Irán
Un candidato para las próximas elecciones presidenciales de Irán realizó una fuerte crítica a la política exterior del régimen de Teherán y advirtió que la negación del Holocausto por parte del presidente Mahmoud Ahmadinejad provocó “daños significativos” a la República Islámica.
Mohammad-Bagher Ghalibaf, actual alcalde de Teherán y el principal candidato para reemplazar a Ahmadinejad, afirmó que "no sólo no se hizo nada para promover la causa iraní” sino que además “se permitió a nuestros enemigos que recurran a otros países para que se pongan en contra” de Irán.
Ghalibaf sostuvo que las afirmación del mandatario iraní “dañan y debilitan” la posición de Irán. De esta manera, el candidato se distanció de la controversia generada por la negación sistemática del Holocausto aunque el candidato también ridiculizó las afirmaciones de Ahmadinejad de que la homosexualidad no existe en Irán.
Ghalibaf comprometió su apoyo al programa nuclear de Irán no autorizado, y aclaró que este proyecto no tiene nada que ver con la crítica a la conducta de Ahmadinejad.
"Nuestra posición jurídica sólo puede sostenerse de manera inteligente y con una diplomacia racional", dijo el candidato. "Por ejemplo, ¿de qué nos sirvió el tema del Holocausto, si nunca estuvimos en contra del judaísmo?", agregó.
Según consignó el portal de noticias Ynet, Ghalibaf indicó que Irán es uno de “los mayores partidarios de Palestina desde hace 30 años, pero gracias a la sabiduría de los ayatolas Jomeini y Jamenei, nadie nos puede acusar de antisemitismo”. “De pronto, sin pensar en las consecuencias e implicaciones, el asunto del Holocausto fue levantado. ¿Cómo va a servir a la revolución o los palestinos?", se preguntó.
“La protección de los objetivos palestinos es uno de los principios rectores de nuestra política exterior. Negación del Holocausto no es parte de nuestra política exterior", enfatizó, por último el candidato.