miércoles, 17 de abril de 2013
Israel no tiene soldados desconocidos
¿Quién es usted, soldado Mizrachi?
Durante una de las batallas más amargas de la Hagana, antes del establecimiento del Estado de Israel, la batalla final de Gush Etzion significó la perdida de 241 soldados y civiles israelíes.
Gush Etzion sucumbió a los ataques de los legionarios jordanos y árabes locales el 4 de Iyar (13 de mayo, 1948). 320 hombres y mujeres fueron hechos prisioneros por Jordania. Al día siguiente, el cinco de Iyar, David Ben Gurion proclamó la independencia de Israel.
19 años después, a raíz de la Guerra de los Seis Días, Gush Etzion fue repoblada. Muchos de los nuevos líderes del Gush eran niños, que habían sido evacuados antes de su caída. Años después, volvían a casa.
Existe documentación detallada sobre todos los que dieron sus vidas durante esos enfrentamientos, a excepción de una. No hay información del soldado Isaac Mizrachi, miembro de la Haganá. Lo único que se sabe es que se desempeñó en el plantel 9 del pelotón 6, bajo el mando del reconocido compositor Tzvi Ben Yosef.
En 1968, la organización de veteranos de la Hagana presentó certificados especiales a las familias de los soldados caídos de Gush Etzion. Nadie vino a recibir el que iba a nombre del soldado Mizrachi. Hasta el día de hoy, ningún familiar se encontró en Israel. Eso llevó a los que están involucrados en la búsqueda de información sobre Mizrachi a creer que su familia reside en el extranjero.
Con base a una lista de soldados destinados a Gush Etzion, se sabe que tenía 18 años cuando murió. En otra lista, de los presentes en el comedor Kfar Etzion (18 de abril, 1948), nos encontramos con el nombre de Isaac. Su pelotón fue re-estacionado en el monasterio ruso cercano. En los archivos del Museo de la Hagana, está la fecha y donde murió. Alguien borró el lugar inicial de la muerte porque se pensaba que la información era incorrecta. Su apellido también fue tachado y corregido a “Manosy”.
El material de archivo de los soldados caídos de Gush Etzion se almacena en Kfar Etzion, en el Gush. Uno de los directores, Yaron Rosenthal, que tomó la tarea de descubrir más información sobre Mizrachi, declaró: “Tenemos documentación de todos los luchadores que murieron en Gush Etzion. Sólo Isaac Mizrachi, que luchó con valentía, no tenemos nada, excepto unos pocos bits de datos que atestiguan el hecho de que en realidad existió. Hago un llamado a cualquier persona que sepa sobre él o de su familia, se ponga en contacto con nosotros para otorgarle a él ya sus familiares los honores apropiados que se merece como alguien que dio su vida por todos nosotros”.cidipal