miércoles, 4 de septiembre de 2013
FE Y CONFIANZA
fUENTE: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Rab. SHMUEL RABINOWITZ
3/9/13
Cuando el sol se ponga este miercoles, estaremos en la cuspide de un nuevo año. Conmemoraremos el inicio del año con dos dias de Rosh Hashana, seguidos este año por Shabat.
Rosh Hashana no significa “año nuevo” sino mas bien “cabeza del año.”
Cuando estudiamos el cuerpo humano, podemos mirarlo desde los pies hacia arriba, o desde la cabeza hacia abajo, pero claramente, la cabeza es la parte mas importante del cuerpo humano, la que influencia y maneja a todas las otras. La cabeza es el gerente, donde todo es determinado.
Entonces Rosh Hashana no es solo el inicio del nuevo año, sino el dia mas importante, el que influencia nuestras acciones durante el año.
Rosh Hashana contiene dos significados paralelos. Por un lado, basado en la antigua tradicion judia, Rosh Hashana es el Dia del Juicio, el dia en el cual son abiertos el Libro de la Vida y el Libro de la Muerte. En este dia, nuestras acciones son examinadas y basados en el resultado, se decide si somos dignos de otro año de buena vida.
Por el otro lado, cuando observamos el Majzor, el libro de rezos para Rosh Hashana, encontramos que el contenido central de la festividad es realeza – ungir a Hashem como rey del mundo.
En este dia, expresamos nuestro deseo y esperanza que prevalezca la justicia Divina y gobierne sobre el mundo entero.
hay una conexion entre estos dos mensajes? Para responder a esta pregunta, observaremos las palabras de Rab Yaakov ben Asher (de los grandes poskim, o decisores, quien vivio en España en el siglo XIV). En su libro
Arba Turim, el describe la preparacion apropiada para Rosh Hashana: “Rab Janina y Rab Yehoshua dicen: Que nacion es como esta nacion que conoce el caracter de su Di-s – queriendo decir Sus tradiciones y juicios. Es la forma del mundo que un hombre que se para en juicio se viste de negro y deja crecer su barba y no corta sus uñas, ya que no sabe como resultara su juicio; pero Israel no son en esta forma, [en cambio] ellos visten de blanco y se envuelven en blanco y afeitan sus barbas y cortan sus uñas y comen y beben llenos de alegria en Rosh Hashana, porque saben que el Bendito sea El llevara a cabo un milagro para ellos. Por lo tanto, ellos cortan y se lavan como de costumbre en visperas de Rosh Hashana, y tiene gran cantidad de comida en Rosh Hashana” (Arba Turim, Oraj Jaim Siman 5181).
Esto es sorprendente. Que tipo de juicio es si la persona que esta siendo juzgada sabe por adelantado si va a ser encontrada inocente? Y de hecho conocemos los resultados de nuestro juicio por parte de nuestro Creador en Rosh Hashana? La explicacion para esto esta en el significado adicional de Rosh Hashana – el Dia de la Realeza, el dia en que todos esperamos y deseamos control total de la voluntad y justicia Divina sobre el mundo.
Que es realeza? En nuestro dia, las monarquias son raras, pero podemos tambien tener entendimiento del concepto de realeza examinando el sistema de gobernancia democratico.
Cuando un primer ministro o presidente es electo para un mandato en el cargo, cual es el mensaje que los ciudadanos estan transmitiendo a la persona elegida? Confianza! Los ciudadanos que lo eligieron para manejar los asuntos de estado estan expresando confianza en que esta persona es la mas apropiada para este rol; que el es la persona que puede cuidar mejor del bienestar y seguridad de los ciudadanos. Ese es el mensaje de realeza.
Cuando decimos en los rezos de Rosh Hashana, “Gobierna sobre el mundo entero con Tu honor,” estamos diciendo a Di-s: Confio en Ti, cuento Contigo, estoy convencido que Tu me amas y cuidas de todas mis necesidades. Esta confianza es la explicacion de las palabras “una nacion que conoce el caracter de su Di-s"
– una nacion que reconoce la bondad de Di-s y por lo tanto confia en El completamente.
Ahora comprendemos bien la conexion entre el Dia del Juicio y el Dia de la Realeza. Si nos prepararamos ansiosamente para Rosh Hashana, temerosos de lo que podria ser decidido para nosotros, estariamos expresando falta de confianza en un juicio justo.
Sin embargo, cuando nos paramos frente a nuestro Creador y Di-s, nos comportamos en la forma opuesta: cortamos nuestro pelo, nos lavamos, vestimos ropas festivas, y nos sentamos para comidas festivas. En esta forma, expresamos nuestra fuerte fe y confianza en Di-s, cuyo juicio es justo e indulgente.
Esta perspectiva en el Dia del Juicio a traves de realeza transmite esto en la forma mas fuerte, y cuanto mas creemos y ungimos al Bendito Sea para gobernar sobre el mundo, mas mereceremos, con ayuda de Di-s, tener un año bueno y dulce, un año de deseos cumplidos, un año de exito y alegria, un año de salud y felicidad.